24 cosas que debes saber de El Planeta de los Simios

Este jueves, luego de varios pre-estrenos (eso qué) se estrena oficialmente Dawn of the Planet of the Apes y hemos preparado 24 cosas básicas que debes saber de esta franquicia:

El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968)
01. La inspiración para la película fue La Planète des Singes, novela de Pierre Boulie, quien la consideraba uno de sus peores trabajos y sin potencial para ser película (y ya van ocho).

02. Fue una de las primeras películas que incluían un enorme plan de mercadotecnia, que incluía juguetes, coleccionables, álbumes, tarjetas, libros, discos y cómics hechos por Marvel.


03. En la novela, los simios tienen tecnología equiparable a la humana en los años 1950-1960. Sin embargo, por presupuesto, los simios en la película son una sociedad bastante primitiva.

04. Este beso es casi tan horrible como el de Neo y Trinity en The Matrix: Reloaded.

05. En la entrega de los Oscar de 1969 Jane Fonda presentó el premio a Mejor Vestuario, que incluyó un breve musical que unía El Planeta de los Simios, Oliver! y “Romeo y Julieta.

06. Pasan los años y el final de esta primera película sigue siendo de los más memorables en toda la historia del cine:

Tanto así que ha sido parodiado infinidad de veces y para muestra, dos ejemplos: un mashup de Planet of the Apes + Mad Men:

Remake de Planet of the Apes (2001)

07. Mark Wahlberg se unió al elenco luego de una junta de apenas cinco minutos con Tim Burton. Estaba tan ansioso por trabajar con él que aceptó interpretar cualquier personaje. Lo hubieras pensado mejor, Marky Mark. Aunque, por otro lado, seguro duró más tiempo su junta con Michael Bay pre-Transformers 4 o la junta con M. Night Shyamalan pre-The Happening. Ouch.


08. Attar (Michael Clarke Duncan) le dice al Capitán Leo Davidson (Mark Wahlberg), “Take your stinking hands off me, you damn dirty human!”, una clara referencia a la línea de George Taylor (Charlton Heston) en la original Planet of the Apes (1968): “Take your stinking paws off me, you damned dirty ape!”.

09. Uno de los finales contemplados para esta nueva versión incluía al protagonista aterrizando en el Yankee Stadium mientras varios simios juegan béisbol. La escena había sido sugerida en 1995 por Dylan Sellers (un ejecutivo de Fox) cuando Phillip Noyce y Terry Hayes eran parte del equipo de producción. Cuando Hayes envió su guión sin la escena del Yankee Stadium Sellers lo despidió y Noyce renunció. Tim Burton quería ese final, pero fue eliminado por razones de presupuesto.

10. El final que sí fue seleccionado es visto como uno de los peores jamás y la película fue tremendamente mal recibida por audiencia y críticos. O no le entendieron o lo odiaron, quien sabe, lo seguro es que ese gorila policía es ridículo a madres:

Rise of the Planet of the Apes (2011)
11. El personaje de James Franco trabaja con simios en su búsqueda por la cura del Alzheimer. Charlton Heston, protagonista de la primera película de la franquicia, murió en 2008 con Alzheimer.

Dawn of the Planet of the Apes (2014):
16. Sucede 10 años después de Rise of the Planet of the Apes. La Simian flu reduce dramáticamente la población humana y Motherboard hizo una miniserie para ver cómo fue este proceso y qué pasó durante esta década. El primer video es este:

El segundo video muestra sucesos del año 5:

Y el tercer video muestra eventos que suceden en el año 10:

17. Gary Oldman fue considerado para el personaje del General Thade en el remake de Planet of the Apes.

18. Matt Reeves seleccionó a Keri Russell como la protagonista femenina, 15 años después de haberla elegido para su papel más relevante jamás, como protagonista de la serie Felicity.

19. Es la primera película de la franquicia en ser filmada y proyectada en 3D.
20. Andy SerkisTerry Notary, y Karin Konoval son los únicos actores que reinterpretan a sus personajes de la película pasada, toda una anomalía en una secuela.
21. La escena final fue dirigida por Matt Reeves a través de Skype.

22. El orangután que crea un mayor vínculo con César se llama Maurice, una sutil referencia a Maurice Evans, quien interpretó al Dr. Zaius en la primera Planet of the Apes.

23. Terry Notary, quien interpreta a Rocket, trabajó como Entrenador de Movimiento en el remake de Planet of the Apes.

Comentarios

comments

Swolshay. Celtic knight and dip maker.

You must be logged in to post a comment Login