Por qué debes escuchar Serial, el mejor podcast de 2014

A menos que vivas bajo una piedra, seguro en tu timeline alguien ha mencionado cómo no puede dejar de escuchar Serial. El internet está vuelto loco desde octubre de 2014 con el podcast producido por This American Life (otro podcast gringo que se transmite semanalmente) y que está a punto de llegar a su fin… al menos la primera temporada, porque Serial continuará con una segunda temporada gracias a las donaciones voluntarias de alrededor de 5 millones de suscriptores, el más rápido en lograrlo en la historia. 5 millones es un chingo de gente para haberse enganchado en tan solo 2 meses con un podcast (y sin la posibilidad de gifs!). De hecho, hay quienes argumentan que Serial ha ayudado al renacimiento de los podcasts.
serial-social-logo

Pero, ¿qué diablos es Serial y con qué se come? (Con leche, jiji.) Serial es un podcast semanal narrado por la periodista Sarah Koenig que cuenta la historia real del asesinato de Hae Min Lee, y del supuesto culpable, su ex-novio Adnan Syed, quien fue sentenciado a cadena perpetua +30 años en prisión en el 2000.

serialpodcast

Lo primero que debemos saber sobre Serial es que Koenig pasó la mayor parte de 2013 investigando este caso, grabando conversaciones largas con Syed, quién después de pasar casi 15 años en una cárcel de máxima seguridad sigue declarándose inocente. Escuchamos a sus amigos y familiares hablar y recordar hechos clave sobre lo ocurrido durante los días en que Hae desapareció. La narrativa de Koenig hace que no quieras dejar de escuchar la historia en ningún momento y sientas esa sensación escalofriante similar a la que sentiste cuando viste Twin Peaks por primera vez… la importantísima diferencia es que Serial es real: Hae Min Lee no es alguien haciendo de Laura Palmer, Hae Min Lee fue asesinada en Woodlawn, Maryland en enero de 1999.

adnan_football

En el primer episodio nos enteramos que Syed fue encontrado culpable por dos principales razones: el testimonio de su amigo y supuesto cómplice, Jay, y solo 21 minutos del día de Syed sin una coartada. Es todo. Lo más cabrón de esto es que alguien debe estar mintiendo, y ha mentido sobre esto desde hace un montón de años. No sabemos qué va a pasar al final de la temporada. Ni siquiera Koenig lo sabe, pues ahora viene produciendo episodios de acuerdo a la información que le llega al día. Cada episodio dura entre 40 y 50 minutos, y el doceavo y último episodio estará disponible este jueves 18 de diciembre.

El resultado de todo esto es que Serial ahora tiene cientos de foros en Reddit, millones de seguidores, parodias, memes y unos tweets corporativos muy desafortunados, best-buy-payphone-hed-2014
todo basado en una historia completamente verídica. Si esto no los engancha y los obliga a escuchar toda la temporada en un fin de semana, entonces no sé qué lo hará.

Eso sí, es muy importante que lo escuchen en orden y que tomen en cuenta que sólo está disponible en inglés, lo cual puede ser un problema porque la historia se basa 100% en la narración. Igual tienen que darle una oportunidad a Serial, no solo es de lo mejor que nos pasó este año, tenemos muchas razones para creer que seguirá siendo relevante en el 2015.

 


 

 

Comentarios

comments

You must be logged in to post a comment Login