Fear The Walking Dead s01E06: The Good Man [REVIEW] #FTWD

(Cuidado, contiene spoilers)

Fear the Walking Dead es una serie extraña. Después de un tibio arranque, quedó claro que Robert Kirkman, Gale Anne Hurd, Greg Nicotero y Dave Erickson (este último fungiendo como showrunner), creadores del mamut de ratings llamado The Walking Dead, quisieron recrear la fórmula de gente común vs el holocausto zombi en este spinoff de la telenovela zombi más famosa del mundo. Hay poco sobre qué fue lo que realmente sucedió con el virus (o lo que sea) que provocó la epidemia, si existió una conspiración detrás, si los Illuminati o el gobierno gringo o Al Qaeda están detrás.

Lo cual fue un poco decepcionante de Fear the Walking Dead. No ayudó que los personajes se desarrollaron también con tibieza: con excepción de Rubén Blades, quien le da vida a un salvadoreño con un pasado oscuro, la familia disfuncional en la que se centra el conflicto, es bastante MEH. No obstante, en los dos últimos episodios se unió al elenco un par de personajes interesantes: la Dra. Exner, quien trabaja para el gobierno y parece saber algo más sobre la epidemia, y Victor Strand, un caballero aburguesado con un velo de misterio. Los episodios que transcurrieron durante el arresto domiciliario fueron más bien lentos, e hicieron un eco a la torcida vida “normal” de Alexandria en TWD.

En contra de los pronósticos, el último episodio salvó a Fear the Walking Dead del olvido. La primera escena es una toma larga de Los Angeles a oscuras, en llamas, con humo emanando de los edificios, y con esta canción de fondo. Así es precisamente como imaginábamos el apocalipsis zombi. El resto del episodio es una misión de rescate, la cual, a pesar de estar plagada de momentos inverosímiles, es bastante tensa y emocionante. Hay mucha acción zombi, y además hay muchos zombis. El grupo logra escapar, pero el final no es esperanzador. Es un poco deprimente, de hecho.

tumblr_nvq88jq4Tq1ruu897o1_400 tumblr_nvq88jq4Tq1ruu897o2_400 tumblr_nvq88jq4Tq1ruu897o3_400

De nuevo: es decepcionante que Fear the Walking Dead no expanda el universo TWD, simplemente es un acompañamiento, una reprise del formato de historia de sobrevivientes que ya conocemos. Con todo, el estrés que imprime este caótico episodio final de la primera temporada, mejora considerablemente nuestra empatía hacia los personajes –definitivamente hay posibilidades dramáticas en la mezcla final de emociones, personajes y situaciones. El hecho de que estén en la costa de California, pero aun en un entorno urbano, también lo vuelve interesante y diferente.

Dicho esto: esperemos que Fear the Walking Dead explote el próximo año como nuestra otra favorita telenovela zombi. Al parecer no será muy diferente a TWD, pero sí vemos la oportunidad de que mejore algunos de los huecos dramáticos de su predecesora.

Además, Stan Lee hizo un cameo en el Instagram de Lorenzo Henrie. A sus chorrocientos años, el viejo Stan sí que es un walking dead:

Y sí: evidentemente habrá una segunda temporada. Luego de romper récords de audiencia con el capítulo inicial, y cuadriplicar la audiencia en mercados como Latinoamérica, ahora más que nunca AMC mantendrá su promesa de entregar 15 episodios en 2016 (promesa hecha incluso antes de salir al aire la temporada 1), y nos tendrá todo el año pegado a melodramas zombis.

Y qué bonita es Alycia Debnam-Carey con su jetita eterna de adolescente compungida.

via GIPHY