Réquiem por CSI

El domingo 27 de septiembre fue un día triste para mí. Después de 15 temporadas, 337 capítulos y otras tantas horas de análisis de evidencias, de esas de las que no mienten, llegó a su fin CSI Las Vegas (Crime Scene Investigation).

Fue en el año 2000 cuando Anthony E. Zuiker y Jerry Bruckheimer (Top Gun, Armageddon, Pirates of the Caribbean, etc) crearon lo que se convertiría en la séptima serie más longeva del horario estelar en la tele gringa… y un trancazo de rating por lo menos en sus primeros nueve años.

Un grupo de investigadores criminalistas, al mando de Gil —my love– Grissom (William Petersen), y posteriormente de Ray Langston (Laurence Fishburne) y D.B. Russell (Ted Danson), trabajan para Las Vegas Police Department utilizando evidencias físicas para resolver, a manera de interesantísimos –y absurdos– rompecabezas, los crímenes que inundan a “la ciudad del pecado”

Por supuesto, además de eso, durante 15 años seguimos muchas de las historias de los personajes principales: quizá la más importante, y la que obviamente tenía que ser retomada en el capítulo final, la eternamente intermitente relación entre Gil y Sarah Sidle (Jorja Fox)

image

CSI fue diluyendo su encanto durante los últimos años, en mucho debido a la salida de algunos de sus personajes más entrañables y en parte seguramente también por la cantidad inconmensurable de series que hemos tenido al alcance, no sólo ya de las cadenas nacionales  (ABC, CBS, NBC), sino de los canales de paga como HBO y AMC y servicios en línea como Netflix y Amazon. Los hardcore (y ñoños) fans, sin embargo, siempre tuvimos el gusanito por asomarnos de vez en cuando a ver qué sucedía en los laboratorios localizados en 3057 WestFall Ave de Las Vegas.

Muy a nuestro pesar, a mitad de la última temporada, se anunció el recorte de ésta a sólo 18 capítulos en vez de los tradicionales 22 y la cancelación definitiva de la misma, concluyendo la serie con un último capítulo de 2 horas en el que el equipo completo resuelve un último caso, y en el que los ex esposos Gilbert Grissom y Sarah Sidle… no, mejor véanlo.

image

La influencia de CSI tocó no solamente a las mismas producciones televisivas con la creación de toda una franquicia (CSI Miami, CSI New York y CSI Cyber –que apenas va en su segunda temporada), aunque los spin offs, honestamente, nunca tuvieron el mismo impacto. No obstante, esta influencia se ha hecho ver en la cantidad de solicitudes de admisión que recibe al año The Vegas Crime Lab: apenas 5 en 1999, y 20 mil en el 2014.

Finalmente, y esto es algo que seguramente el sistema de justicia no agradece en lo absoluto, el famoso “Efecto CSI”: en la vida real, ni los jurados reciben las poderosísimas y/o exitosísimas evidencias que vimos en la serie, ni nosotros, aunque así lo creamos, nos volvimos, en estos 15 años, expertos forenses.

Si fueron fans de la serie, no se pueden perder el capítulo final (se transmite el 25 de octubre en México por AXN); si no saben de lo que estoy hablando, siempre habrá algo que ver un domingo por la noche.

Algunos datos sobre CSI Las Vegas:

  • El tema de la serie siempre fue el mismo: Who are You de The Who.

  • En sus años más exitosos, llegó a tener una audiencia de hasta 70 millones de tele espectadores semanales.

  • Quentin Tarantino y William Friedkin (The Exorcist) dirigieron un par de exitosísimos episodios.

image

  • En el 2006 The Forth Worth Museum of Science and History desarrolló la exhibición interactiva CSI:The experience. Posteriormente , ésta se volvió una atracción dentro del MGM Hotel en Las Vegas.

 

Comentarios

comments

Californian gurl.

You must be logged in to post a comment Login

%d bloggers like this: