Tres breves teorías acerca de quién es el padre de Rey #TheForceAwakens

Ya vi dos veces The Force Awakens y quiero otra. U otras, no sé. La veré mientras tenga ganas y esté en proyección —sí la veo en cartelera en fines de febrero, por cierto. La primera vez fue tal el madrazo emocional que hay muchas cosas que no pude analizar, pero la segunda vuelta me permitió tener un mejor panorama. O eso creo, porque JJ Abrams es un tipo al que le gusta engañarnos todo el tiempo (ejem, LOST) y sientes que te revela algo pero significa lo opuesto.

Entre todas las dudas que nos dejó The Force Awakens, hay una que, según mi microuniverso social, es la más popular: ¿quién es el padre de Rey?

Teoría 1

Habrá quienes aseguran que es hija de Luke Skywalker, por eso la Fuerza es poderosa en ella. No quedan Jedis en el Universo, dicen, así que es una teoría respetable. La misma película apunta a ello. Sin embargo, esta teoría tiene algunos puntos en contra:

  1. Leia lo sabría, ¿no? No es la mejor usando la Fuerza que corre por sus venas —en su defensa, no ha tenido entrenamiento—, pero por lo menos siente la muerte de Han a una gigantesca distancia. Sería lógico sentir que Rey es su sobrina, pero nunca vemos algo que la haga siquiera sospechar la idea.
  2. Si Luke es abandonado por su padre con sus tíos, ¿neta él le haría algo peor a su propia hija? Es decir, si esto fuera cierto, Luke abandona a Rey en un planeta desértico —como Tatooine— pero SOLA. Sin familia temporal ni mucho menos.
  3. El Episodio VII tenía que traer el núcleo de Star Wars a una nueva generación, pero es el Episodio VIII el que tiene la misión de extender el Universo. Si seguimos con que los nuevos personajes son hijos de los viejos personajes, llega un punto donde todo empieza a sentirse demasiado fácil y bobo.
  4. Es tan obvio que Luke es padre de Rey que, quizá, es la razón por la que menos lo creo posible. Es bien sabido que JJ Abrams intentó hacernos creer que Kylo Ren es hijo de Luke Skywalker y terminó siendo hijo de Han Solo… y eso fue con los trailers. No creo que JJ nos arruine la sorpresa en su propia película.

Luke_and_reys_clothes

Porcentaje de posibilidades de ser real: 50%. Las pistas están ahí. Si Rian Johnson decide tomar este camino sería razonable (y aburrido). Si no quiere tomar este camino y buscar algo arriesgado, tampoco nos sentiríamos defraudados. A menos que…

_______________________

Teoría 2

Por WhatsApp, @DJ_INSEN me contó su teoría: Rey es hija de una hija o hijo perdido de Shmi Skywalker (OH GAWD). Argumenta que “Shmi estuvo mucho tiempo sola en Tatooine y nunca vemos su vida, solo cómo termina, así que es posible que haya tenido otra hijo o hija. Además, quizá es Rey quién protagoniza la profecía que creímos involucraba a Anakin Skywalker: Rey es quien realmente traerá equilibrio a la Fuerza”.

databank_shmiskywalkerlars_01_169_7449f0a8

Porcentaje de posibilidades de ser real: 10%. Volver al arco narrativo de las precuelas es algo que Disney claramente quiere evitar y se vería forzado a hacer si quiere poner a Shmi en el Episodio VIII. Peor aún: si Shmi tuvo otra hija, es probable que los midiclorianos vuelvan a aparecer en la saga y NADIE quiere eso. Ahora, si le dieran un padre de carne y hueso, que cogió son Shmi y ya, normal, podría ser mejor… pero suena como demasiado desmadre y no crece el folclore de Star Wars.

_______________________

Teoría 3

Primero, hagamos memoria al momento en que Rey toca el sable de Luke Skywalker y experimenta unos extraños flashbacks donde, entre otras cosas, vemos a Rey de unos 4 años ser abandonada en Jakku, a Luke y su mano robótica acariciando a R2-D2 en una noche lluviosa y, más importante aún, a Kylo Ren sosteniendo su sable láser junto al cuerpo (¿inerte?) de un hombre, ambos rodeados por miembros de la First Order. ¿Ya se acordaron? Okay, esta es la teoría que armamos mi novia y yo después de la segunda vuelta a The Force Awakens:

oa4oE6B

Ese cuerpo inerte debe ser el otro padawan que quería aprender las artes de la Fuerza con Luke Skywalker como maestro, junto a Kylo Ren, en un intento por aumentar el número de Jedis en la galaxia. Ese padawan tiene que ser hijo de alguien y ese alguien podría ser A) el mismo Luke Skywalker o B) hijo de OTRO Jedi, quien además tenía una hija menor, a quien no la llevaron ante Luke por ser demasiado joven para tal entrenamiento. Suena lógico que Luke Skywalker tenga un hijo y sea él mismo quien lo entrene para oponerse al Lado Oscuro. No solo eso, también suena probable que Anakin Skywalker/Darth Vader no haya eliminado a TODOS los Jedi; sino que uno de ellos se haya ocultado/sobrevivido, listo para aparecer cuando la galaxia lo necesitara. ¿Por qué abandonaría alguien a Rey a tan corta edad? Para protegerla. Así de fácil. Ser un Jedi es estar en peligro constante, así que quitar a la niña de un peligro inminente es algo que todo padre haría, aún si eso implica olvidarse de ella.

large_44baaa055311015ab830d62aee43529e-simonpegg_202

Además, en palabras de mi novia, Rey no es abandonada del todo, sino encargada a Unkar Plutt, el personaje que interpreta Simon Pegg y es responsable de la tienda de refacciones en Jakku. Yo no estoy taaaaan seguro de esto, pero ella dice que la mano que toma Rey cuando se aleja la nave que la dejó en Jakku es de Unkar Plutt, pero Plutt no la toma como su hija para eliminar rastros del paradero de Rey. En lugar de eso, el trabajo de Unkar le permite estar al pendiente de ella. ¿Una pista para argumentar esto? Cuando Unkar Plutt descubre al BB-8 que acompaña a Rey, ofrece comprárselo por un chingo de porciones de comida. Cuando ella se niega, Unkar se comunica por radio para exigir que alguien robe ese BB-8, pero NO se comunica con la First Order como tantos otros lo hacen (incluyendo algunos de los que están en el bar donde conocemos a Maz Kanata). Es posible que Unkar Plutt sea parte de la Alianza Rebelde y quizá eso explica porqué le robó el Millenium Falcon a quienes habían previamente robado la nave a Han Solo y Chewbacca, siendo una nave emblema de los rebeldes, dispuestos a usarla cuando llegara el momento indicado.

Porcentaje de posibilidades de ser real: 30%. Cosas más raras han pasado y una teoría así tiene dos ventajas: A) expande la historia de Star Wars sobre lo cimientos de episodios previos y B) puede ser la clase de cosas que, al revelarse, te hace pensar “ash, ya lo había visto y no se me había ocurrido”. #ClassicJJAbrams

_______________________

¿Los convencí o hay una mejor teoría? El Episodio VIII se estrenará el 26 de mayo de 2017 y no sé cómo hacerle para pasar el tiempo más rápido.


Comentarios

comments

Swolshay. Celtic knight and dip maker.

You must be logged in to post a comment Login