Yo te tenía fe, Batman v Superman [RANT]

(Cuidado, este post contiene spoilers)

¿Alguien aquí recuerda la canción “Getsemaní”, en su versión en español de Jesucristo Superestrella cantada por Camilo Sesto? Pues me vino a la mente justo al terminar de ver BatmanvSuperman hace unas horas (“Yo tenía fe, cuando comencé, ahora estoy triste y cansado…”).

Durante todos estos años y a pesar de las claras señales negativas, quise creer que de aquí podía cimentarse bases sólidas del universo cinematográfico de DC (lo que no se logró con Man of Steel) y en mi opinión volvieron a fracasar. Cuidado amiguitos, esto viene con spoilers.

Si bien BvS no es una película aburrida y trata de establecer las cosas para lo que viene, todo se queda en promesas a futuro, en guiños y la presentación fugaz de personajes que están por aparecer, pero en realidad nada de esto es relevante con la trama. Me da la impresión de que se tenían muchas ideas, las filmaron y luego trataron de armar un rompecabezas con piezas que no encajaban bien y terminaron resolviendo todo en una madriza con momentos visualmente espectaculares, pero de lo más simple posible. Así nada más.

Juntar personajes con tanta diferencia en su poder y habilidades, es siempre complicado. En Avengers, por ejemplo, hay momentos en que los personajes “de a pie” sobran en la batalla final, pero se les da tiempo en pantalla con amenazas de acuerdo a su nivel. En realidad no todos tienen que ser omnipotentes, por eso se forma un grupo, para complementar los poderes de unos con otros.

Eso siempre ha sido un problema con Superman. Dependiendo del autor en cuestión, su nivel de habilidades es tan grande que justificar la necesidad de otros héroes a su lado no es tarea fácil. Pero se puede, y el ejemplo que me viene a la mente es el relanzamiento de la JLA por Fabián Nicieza, que sentó las bases para, a mi parecer, la maravillosa época de Grant Morrison a cargo. Cada miembro era útil, pero también todos tenían carencias que los demás complementaban. Y el cerebro el que hacía las deducciones y elaboraba los planes, por supuesto era Batman (Flash, en ese momento Wally West, le dice en un número “es que si tu no nos explicas, ¿quién lo va a hacer”).

Aquí no vi nada de eso. Fui fan de Batflek y Gal Gadot como Wonder Woman, pero quemaron en los trailers sus mejores momentos. Ojalá hubiéramos visto esa pelea de Bats hasta la proyección porque en el climax poco aportó (“voy a llevar a esté cabrón ultrapoderoso a mi ciudad, porque ahí está el objeto que lo puede derrotar. ¡Ah! Y le voy a disparar la única bala que me quedó de mi pelea con Sups”). Cuando apareció el personaje de Anatoli Knyazev al principio dije “¡a huevo, putiza entre Bats vs la KGBeast!”, pero eso nunca pasó. Tampoco es claro porque optaron por un Bruce evidentemente mayor que Clark y solo vemos ese traje de Robin como referencia a sus 20 años de lucha. Evidentemente viene una precuela en camino.

En el caso de Wonder Woman: le entró sabroso a los madrazos, pero no mucho más.  Sin embargo, el personaje se ve bien, ojalá hagan algo interesante con ella. Y para terminar con la Trinidad, pues Superman cumple y hace más o menos lo que esperamos de él a la hora de las peleas, pero como Clark se siente plano y predecible: yo cuido a mi vieja, a mi mamacita y caigo en las trampas simplonas del villano más sobreactuado y descuidado. Y el momento en que se hacen compadres gracias al nombre común de sus madres fue de lo más emotivo. Okey, en realidad fue ridículo.

¡Uff, los villanos! Los odié y no por las razones correctas. Un Lex Luthor exagerado, incoherente, ridículo. No recuerdo en cómics una versión similar –si existe tal, díganmelo. Pero nunca me parece amenazante ni el cerebro criminal capaz de descubrir los secretos de los metahumanos y enfrentar a los héroes (aunque como bien dice mi amigo Manuel, tuvo tiempo de diseñarles sus logos a cada uno). Aunque sí pudo hacer su truco a la Misión: Imposible con las huellas dactilares de Zod y convencer a la Inteligencia Artificial más facilota de la historia de ayudarlo: básicamente crear y soltar a Doomsday y ya, porque nunca vi que tuviera forma o plan para controlarlo ¡Pff!

Y está el propio Doomsday, una carta que debes jugar de forma muy inteligente y una sola vez, y aquí la soltaron muy rápido. Por supuesto pasa lo que todos sabemos va a pasar cuando sale, así como sabemos que no será una condición permanente. Poco más que decir, se vio culero al aparecer y se siguió viendo igual cuando “cambió”. Y esos poderes de energía :(

BvS sigue teniendo los mismos errores de MoS, los que trataron de resolver y explicar al principio y que olvidaron muy rápido pues se repiten al final. ¿O las ciudades se pueden evacuar tan rápido para evitar el daño colateral? ¿Metropolis y Gotham son ciudades gemelas? ¿El poder de Lois de estar siempre cerca de la acción es de origen mutante? Teniendo tantos arcos por adaptar, tantas historias probadas, están empeñados en mostrar una visión de los personajes que no se siente correcta.

Un pequeño párrafo para los personajes de apoyo: Lois y su poder de la omnipresencia/damisela en peligro que muestra desde MoS, Perry en su representación de J.J. Jameson de hueva, mamá Kent con sus consejos ambiguos y encargada de los gags cómicos, Alfred chingón pero demasiado útil. Todos ellos poco ayudan, en general, para contar una buena historia.

No puedo negar que mi corazoncito nerd se emocionó con un par de cosas: la secuencia de sueño y la vista del Parademon, Flash (no me gustó el traje aunque no se apreciaba bien), Aquaman y ese ⅓ de Cyborg; la pelea entre Bats y Sups, los cambios en la música dependiendo de qué personaje iba ganando, en particular la de Wonder Woman. La promesa (aunque nunca se explica como Luthor lo sabe) de un inminente enfrentamiento con Apokolips y Darkseid. Pero todo vuelve a ser una cuestión de promesas y fe y de esta última me queda cada vez menos. O en otras palabras y volviendo a mi referencia inicial: “[…] dame el cáliz de amargura […] pero pronto, hazlo pronto, o yo me voy a arrepentir”.

Comentarios

comments

You must be logged in to post a comment Login