¡#AvCloverfield10 está bien chingona! Una breve reflexión sobre los spoilers (sin spoilers)

Anoche Ruys y yo vimos 10 Cloverfield Lane (#AvCloverfield10 en nuestro país) y a los dos nos gustó un chingo. Ya quiero leer su reseña, pero yo quiero platicarles un poquito de ella ahorita que la traigo fresquecita (la memoria, no se espanten). Lean sin miedo, esta reseña no tiene ningún spoiler, y ahorita leerán por qué.

#AvCloverfield10 no es una secuela de Cloverfield, del 2008. Por principio de cuentas, que no vamos a ver al monstruo gigante que destruyó Manhattan (igual acabamos de ver en BvS a Doomsday, el hijo que tuvo con un troll de Lord of The Rings) .

batman-vs-superman-twitter-reactions copy

Te amamos, hijito

De hecho, la película solo comparte con la Cloverfield original el título y la productora, Bad Robot, de Jar Jar Abrams. Es una historia completamente aparte, que inició su existencia como un guión llamado The Cellar, hasta que a Bad Robot se le prendió el foco de convertirla en una “sucesora espiritual” de Cloverfield. ¿Qué demonios significa sucesora espiritual? Es material que no tiene conexión con lo anterior pero comparte elementos, temas y estilos con el original. Ejemplo de esto es el juego Perfect Dark, que es la sucesora espiritual de GoldenEye007 para el N64: No comparten trama ni protagonista pero sí la máquina y mecánica del juego, la misma sensación familiar de estar jugando el juego anterior.

Más o menos lo mismo pasa aquí, en la primera película que dirige Dan Trachtenberg, que ha conducido shows de internet, dirigido comerciales, algunos cortos y planeaba dirigir la adaptación de Y: The Last Man, el excelente comic de Vertigo creado por Brian K. Vaughan y Pia Guerra (que me encantaría ver adaptado y que si no has leído debes hacerlo).

La película inicia con Michelle (Mary Elizabeth Winstead o Ramona Flowers para los cuates) manejando por el campo de Louisiana después de pelearse con su novio. Una llamada de este wey la distrae y tiene un terrible accidente de coche, que recuerda mucho en edición de sonido e imagen a la destrucción de Manhattan de la primera Cloverfield. Antes de que puedas decir “NO MAMES, AWEVO, LE PATEÓ EL  COCHE EL MONSTRUOTE DE LA UNO”, vemos que no, porque Michelle despierta encadenada en un bunker, donde está siendo cuidada por Howard (el magnífico John Goodman en un papel serio que le queda tan bien como sus pantalones de gordo). Poco a poco Michelle conoce su nueva situación: Howard es uno de esos gringos locos que construyen bunkers en el patio trasero de su granja que después de su accidente la trajo al bunker porque, le asegura, le está salvando la vida porque el aire del exterior es contaminado y afuera todos están muertos o muriendo después de un “ataque de los malditos rusos o quizá de los marcianos”. Refugiándose en el bunker también está Emmett, un hombre mucho más joven y coherente que Howard, que ratifica la realidad del ataque (porque lo vio con sus propios ojos) y salió corriendo al bunker de Howard, que sabía que existía porque él ayudó a construirlo.

El bunker es ameno, hay comida, juegos de mesa, tele y una rockola. Howard quiere que la pasen bien ahí por un largo tiempo, “hasta que el aire allá afuera vuelva a ser respirable”. Michelle tiene que saber si puede confiar en él o si está viviendo la pesadilla de que fue secuestrada por Pedro Picapiedra.

john-goodman-theflintstones-1

The stuff of nightmares

Y eso es todo lo que deberían de saber acerca de esta película antes de verla. Una chava está atrapada junto a dos hombres en el bunker de uno de ellos, y ambos le aseguran que el mundo allá afuera no es apto para la vida humana. ¿Puede confiar en ellos, o quizá solo en uno de los dos? ¿Es cierto que si sale se va a morir? ¿Qué tan loco está el tipo que construyó el bunker?

De verdad, procuren ver la película con la menor información posible, la disfrutarán mucho. Hace mucho tiempo que no sentía que a una película le saliera tan bien el misterio y la tensión de realmente no saber qué es lo que va a pasar. Como todo lo que toca JarJar Abrams, me resulta obligatorio compararlo ligeramente con Lost, aunque solo produjo ambos trabajos: #AvCloverfield10 me recuerda cuando a Lost le salía el misterio, sobre todo en las primeras temporadas, cuando no sabías si realmente pasaría algo malo si dejabas de meter los números en la escotilla de la isla ni sabías si Los Otros estaban realmente afuera o eran un cuento para espantar. Solo que, a diferencia de Lost, esta película sí es satisfactoria en todo momento y no solo en el planteamiento: la tensión no disminuye en el desarrollo ni en el desenlace.

¿Por qué me sorprende tanto que en esta película se disfrute tanto el misterio? Porque creo que ya es poco común que eso suceda. En la era del internet es fácil que la especulación, las filtraciones y sobre todo, los trailers oversharers que te cuentan la trama de la cinta te arruinen el misterio. Se me vienen a la mente en fechas muy recientes The Revenant y BvS, mi cinta favorita de todos los tiempos (#sarcasmo), cuyos trailers eran la versión corta de las películas que viste después. Esto no pasa en este, véanlo por ustedes mismos si no lo han visto.

¿Lo ven? Les apuesto a que les pica la curiosidad de saber qué está pasando. Los tan mentados spoilers ya nos han (mal) acostumbrado a creer que TODO ES UN SPOILER, y que hablar de una serie o película ya constituye en sí mismo uno. No creo que sea así: Spoiler significa ESTROPEO, algo que te arruina la experiencia de sorprenderte en la pantalla del cine, de tu tele o de tu iPad. No creo que decir que Tyrion Lannister está a cargo de Mereen mientras Daenerys está perdida en la siguiente temporada de Game of Thrones sea un spoiler, eso lo sabemos desde hace un año, lo importante, lo verdaderamente disfrutable, será ver qué hace Tyrion en esa situación. Creo, por otro lado, que comentar que Kylo mata a Han en The Force Awakens A LA SEMANA DE SU ESTRENO no solamente es un spoiler, es un puto crimen de lesa humanidad. Yo fui a verla sin saber este dato y sí me olí lo que pasaría cuando me di cuenta que el ataque en la base Starkiller era una repetición casi paso por paso del ataque a la primera Death Star en A New Hope, pero disfruté mucho el “sospecharlo”.

Manejar los spoilers es un tema favorito de los nerds y no hay palabra definitiva en el asunto. Yo humildemente sugiero ver qué tanto afecta un dato al disfrute de la trama para considerarlo o no uno: ¿Neta te arruinó la película lo que viste en internet? ¿No? Tons cálmate, chill, relax y no la armes de jamón gritando SPOOOOILER y declarando la Jihad.

Dicho esto, vayan a ver #AvCloverfield10 y me dicen si les gustó. Y aaaguas, porque hay un póster promocional por ahí que sí les puede estropear la película. Y recuerden, cuiden sus pecados…

tumblr_nayqtxJUxm1s1ogeeo1_500

Comentarios

comments

Hablo en @meteorito105 de Reactor y en @elhyp3. Soy ilustrador. Coleccionista de Detectives Marcianos.

You must be logged in to post a comment Login

%d bloggers like this: