Los monstruos de Av. Cloverfield 10

(Sin spoilers)

Av. Cloverfield 10 es una película difícil de reseñar. La complicación viene del hecho de que es un filme lleno de tensión pero a la vez muy divertido, y que también es increíblemente espoilereable –buena parte de su goce radica en procurar no echarse a perder las sorpresas y comentarla con alguien que ya la haya visto. La premisa es la misma que hemos visto en los avances: una mujer (Mary Elizabeth Winstead), un tipo joven (John Gallagher Jr.) y un tipo no tan joven (John Goodman) conviven bajo el mismo techo: en realidad, ese techo es un búnker bajo tierra, el cual los protege de un horrible secreto allá afuera. Ese es el kit básico de información que necesitan. ¿Necesitan más? Okey, el siguiente clip es lo único que necesitan ver:

Dejen de leer ahora y vayan a verla.

 

 

 

 

 

¿Siguen aquí? Entonces les diré algunas cosas más. En Av. Cloverfield 10, como podrán imaginarse, hay varios secretos. Esto lo digo por los distintos trailers que hemos visto, incluyendo el de este post: dichos avances están diseñados para que la cinta se sienta “rara”, como una especie de thriller friki. Aquellos que tengan la referencia de la original Cloverfield, quizá tengan expectativas sobre el monstruo aquel que destruye Manhattan en la terrible (a mi gusto) película found footage de J.J. Abrams. Un consejo: sacúdanse sus ideas preconcebidas. El placer de ver Av. Cloverfield 10 consiste en ir desenrollando esos secretos uno a uno, en que esos veintes caigan lentamente, en un ambiente claustrofóbico, en una situación límite. Es una sabrosura. Tampoco vayan esperando un final de “giro de tuerca”, con un momento a la Sexto Sentido, Sospechosos Comunes, etc. Esto es diferente, el gusto está en la lenta y tensa construcción de la historia. En verdad: deberían ir a verla. Este fin de semana.

John Goodman as Howard; Mary Elizabeth Winstead as Michelle; and John Gallagher Jr. as Emmett in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount

A los que siguen aquí, leyendo, les diré que creo que un filme de las características de Av. Cloverfield 10 tiene que combinar al menos un par de bondades: un guión sólido que no suelte al espectador y actuaciones igual de sólidas que reflejen un ambiente de tensión. Y sí, Av. Cloverfield 10 brilla en ambos departamentos. Después de un rato, es evidente que la situación es bastante desventajosa para los habitantes del búnker, y de todos modos las personalidades de cada uno no acaban de mostrarse del todo. Son bastante impredecibles… ¿qué sigue después, qué harán ahora, qué diablos hay allá afuera, quién miente y quién dice la verdad? ¿Cuáles son los verdaderos monstruos del filme?

Creo que ahora sí es todo lo que diré. Vayan a verla. Si no es por los monstruos, háganlo por Ramona Flowers.

Mary Elizabeth Winstead as Michelle in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount Pictures

10 Cloverfield Lane se estrena en México el 15 de abril. Al día de hoy tiene un 89% de frescura en Rotten Tomatoes y una calificación de 7.7/10 en IMdB.

Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login

%d bloggers like this: