30 cosas que pensé mientras veía Captain America: Civil War

Este post contiene spoilers

Después de chorros de películas, cada nueva cinta de Marvel Studios que sale me emociona. Han sido bastante más las buenas que las malas (hey, a mí me gustó un montón Thor 2), así que esta, que además está calificada con más de 90% en Rotten Tomatoes se veía llena de personajes, pues me tenía muy prendido. Debo hacer el disclaimer de que ya la vi dos veces, y ambas me parecieron igual de divertidas y de frontales. No le encontré demasiadas cosas en la segunda vuelta, nada que no me hubiera quedado claro. Así que, sin más, estas son 30 cosas que pensé mientras la veía.

01.

La primera madriza es bien divertida, sobre todo por Natasha. Su forma de partir madres es fenomenal. Toda la secuencia dura unos 20 minutos, y aunque la onda del arma biológica no sirve de nada y de que el plan de Crossbones es bastante tonto, prepara el tono para todo lo que sigue.

02.

La película inicia como una película de Avengers. Esos son los Avengers en acción, salvo por Vision. Pero después deja muy en claro que es una peli del Capitán América, y eso es algo que creo que a mucha gente le pudo haber decepcionado. A mí no.

03.

Me gusta que Tony Stark vaya a fundar Eternal Sunshine of The Spotless Mind for real y pueda quitarnos de la memoria ciertas cosas desagradables que nos han pasado, como ver Batman v. Superman.

04.

El profesor del MIT le dice a Tony que quiere que fondeé un hot dog que se cocina solo. Debería mejor armar un kickstarter para eso. Yo le daría dinero.

05.

El  conflicto es bastante creíble. Lo que no es tan creíble es que pasan muchas cosas para llegar a él, como la señora esperando a Tony en el elevador. No sé qué pretendía si Tony no llegaba.

06.

Es la primera película de Marvel que tiene unos temas de fondo bien profundos y es la menos caricaturesca de todas. Pero nunca deja de tener humor. Amo eso muchísimo. Tiene momentos medianamente densos, pero nunca se vuelve desoladora.

07.

Es la película de Marvel que más requiere haber visto las películas previas. Si nunca habías visto nada de Marvel, es un desmadre entender buena parte de lo que está pasando, aunque tratan de explicar lo más posible.

08.

El conflicto de fondo, al menos al inicio, es por el control de los Avengers, y es un tema que apareció desde Age of Ultron. Cap vs. Iron Man ya se había empezado a dar desde entonces.

 

30 cosas que debes saber sobre Captain America: Civil War

 

09.

Que se muera Peggy Carter es básico para la trama. Cap está absolutamente solo en este mundo. Nadie lo entiende, está fuera de lugar en todas partes, han abusado de sus poderes en al menos dos películas previas, no etniende nada de lo que sucede, es old school, anticuado, ñoño… Peggy es su conexión con la vida pasada, con su vida real. Cuando se muere se queda completamente desprotegido emocionalmente. Por eso quiere salvar a como dé lugar a Bucky. Save the Bucky, save yourself.

10.

Esa Agent 13 es un bombón.

570_emily-vancamp-discusses-her-sharon-carter-research-for-captain-america--the-winter-soldier-6602

11.

La segunda persecución/madriza llega como 25 minutos después del papeleo de Sokovia y de que se muere el Rey T’Chaka. Y cuando aparece Black Panther, wow. Está pocamadre ese wey. Y está pocamadre cómo está interpretado, la agilidad que tiene, sus movimientos y sus motivos. Esa persecución está bien padre.

12.

La lealtad es uno de esos grandes temas de la película. Está en la decisión del Cap de convertirse en un criminal para salvarle la vida a Bucky, en la decisión de Natasha de detener a Black Panther, en la del Cap de ir a salvarlos a todos, en la de Clint de dejar el retiro…

13.

La onda de Vision con ropa es bien rara y teta.

papa-soltero-cesar-costa The César Vision

14.

Cuando llega Tony con la pluma de Roosevelt y discute con el Cap, ahí empieza a ponerse chingón el intercambio. Ahí empieza a caer gordo el Capitán, que, según yo, es parte del chiste. Después de que se muere Peggy y Sharon le echa el rollo del árbol, el Cap piensa “claro, tengo que hacer lo correcto”, y lo correcto, según él, es seguir a su corazón. Y eso hace que se vuelva intransigente y odioso. Hacer lo correcto no siempre es hacer lo más popular.

15.

Pero Tony también tiene razón en lo que pide, más que el Cap. Y el wey hace un gran esfuerzo para hacer que el Cap entre en razón.

16.

La trama de Zemo es súper complicada y depende de que mil cosas le salgan bien para que su plan sea un éxito. El momento de la bomba EMP es como de Se7en.

17.

Esta tercera madriza dura poco, pero ver a Sharon Carter y a Natasha pelear lado a lado, uff, sexy. Parten madres las dos. También shout-out a la… qué será? Hermana? Guardaespaldas? Cita? de T’Challa que quiere madrearse a Natasha.

18.

La primera vez que sale Peter Parker, todo orejón, es encantadora. Y Marisa Tomei tiene una sonrisa de mil Óscares. aunque la casa de los Parker no es nada humilde, como yo habría pensado que sería.

marisa-tomei

19.

Muero por ver Spider-Man Homecoming.

Tom-Holland-Main

Para otra perspectiva, lean la reseña de Captain América: Civil War, por Ruys

 

20.

Esto no se parece para nada al cómic. Qué bueno. He leído varias reseñas donde no ven el conflicto, no ven lo Civil War. No si lo buscas viéndolo a través del prisma del cómic. Pero el conflicto ahí está. Los madrazos ahí están. Estos son personajes que no necesariamente se caen bien. Insisto, Tony y Steve tienen esta discusión desde Age of Ultron, y al final, la bronca los separa, divide a los Avengers, al grado de que quedan prófugos de la justicia, y por lo tanto, cambiando toda la dinámica de la serie que llevan 13 películas construyendo. No, no se muere nadie ni es una madriza de escala global entre todos los seres especiales del planeta, pero es una guerra interna entre los Avengers que al final, destruye al equipo. “I’m trying to keep you from tearing the Avengers apart”, dice Tony. “You did that when you signed”.

Y Tony no quiere hacer esto, está bien emputado, y quiere ayudarle a su amigo, pero el otro wey es un necio que quiere hacer lo correcto. Y así empieza la madriza.

21.

La madriza en el aeropuerto es tan maravillosa en tantos niveles… Es evidente que no están tirando a matarse al principio, y Wanda se lo dice a Clint. Pero de repente los madrazos empiezan a escalar, Black Panther otra vez wow, Ant-Man maravilloso y Spider-Man hablando de Empire Strikes Back y “el planeta de hielo y las cosas esas que caminaban” fue un orgasmo nerd colectivo nivel Defcon 1. Pero Spider-Man fue un aderezo. La batalla hubiera sido igualmente maravillosa sin él. Había tantas cosas pasando en la pantalla, que la secuencia me quitó el miedo de que tooodas las batallas de Marvel fueran a ser exactamente iguales una y otra vez. Son 16 minutos sin parar de volver a ser niño.

22.

Habiendo dicho eso, la película creo que no está dirigida para nada a niños. Que esté Spidey ayuda, pero la trama se vuelve muy compleja y termina siendo una película de espías, como son las películas del Capitán América.

23.

Luego el plan de Zemo empieza a hacer más sentido. Hace cosas y luego las revela para que vayan por él. Muchachito listo. Aunque nada parecido a las versiones de cómic. Me gusta que no sobreexplican ciertas cosas, como lo del mensaje en la grabadora. Se vuelve algo obvio.

24.

Al principio pensé que Zemo pudo haberle mandado el video que encontró a Tony Stark y pus ya, pero en realidad necesitaba ir a la estación en Siberia, ver el video, y que Iron-Man fuera ahí para evitar que más gente se muriera. Su objetivo era muy claro. No quería dominación mundial, dinero, poder, nada. Quería venganza. Hizo un megadesmadre para que, justo ahí, esos weyes se agarraran a madrazos y después darse un tiro. Insisto, su plan no es pendejo, solamente necesitaba que le salieran bien un millón de cosas.

25.

Hay dos madrizas de Cap y Iron-Man en la película. Habíamos visto buena parte de esta en el corto, lo cuál se me hizo bien chafa. La madriza está muy bien, está justificada y termina cuando uno ya no puede seguir adelante. Iron-Man posiblemente sí hubiera matado o a Bucky o a Cap de haber podido.

26.

Bucky es un tipo bien sin chiste, por cierto. Todo calladito y mamón. Y sabe que salvarlo es demasiada bronca. Hasta se lo dice al Cap.

NEf8b65KXGqyij_2_b

27.

Me gusta mucho el tono de la película. Es una película de espionaje, de alguna forma, del Capitán América, de sus valores, su lealtad y su convicción por hacer lo correcto. Que enfrente tenga a Iron-Man es meramente una decisión de mercadotecnia, creo. Fue la forma de hacer una película muy grande. Y lo lograron. Pero en el fondo, es película del Cap. Y ya sé que es un ñoño, y que en esta es bastante odioso a veces. Pero no es gratuito.

28.

La película pudo haber llevado una dirección diferente y que al final, los 5 otros supersoldados salieran a tratar de madrearse a Bucky, Iron-Man y Cap. Y hubiera sido una pelea genérica (espectacular, sin duda, pero genérica). Pero la trama se va por el lado más interesante, la de la madriza entre ambos, la que termina por destruir a los Avengers.

29.

Sí, al final le llevan un paquete a Tony Stank y se pone cursi y tal vez todo lo arriesgado que era poner a estos dos a madrearse sirve para nada, pero todavía falta un buen cacho del universo de Marvel por desenvolverse. Y esta película me deja muy prendido para lo que viene, como Black Panther, Spider-Man, Dr. Strange, Thor 3

30.

Me parece muy curioso que haya opiniones sobre la película que aludan a que es aburrida. Yo me la pasé increíble los 140 minutos. No es una película perfecta, o la Citizen Kane de las películas de nada (por cierto, eso lo he visto como un chiste, no he visto a nadie en realidad diciéndolo). Tiene bastantes tonterías. Pero alegar que es mala es como alegar que Batman v. Superman es buena. Es una película cabronamente entretenida, profunda (en un mundo en el que una de las quejas principales de Marvel es que nunca son serias), con humor por todos lados (aunque nunca se sale de control) y en la que las cosas que están mal nunca hacen que las que están bien desmerezcan. Creo que es mi tercera película favorita de Marvel hasta ahora.

Comentarios

comments

Tell people a little about yourself.

You must be logged in to post a comment Login