Anime: nueva tendencia en Hollywood

Este texto fue escrito por Kory Video para El Hype. Pueden seguirlo en su cuenta de Twitter por acá.

ghost-in-the-shell

En verano de 2006 me encontré con un video en YouTube que mostraba la cara de una “monita china” en su imagen previa e inicié con mi laberíntico pasaje por el mundo de la animación japonesa. En ese entonces no era una persona que se pudiese denominar a sí misma como fanática de la animación y mucho menos sabía algo con respecto a ella. Previamente tuve contacto con series como Dragon Ball, Ranma ½, Las Guerreras Mágicas, Sailor Moon, Los caballeros del zodiaco y especialmente con Sakura Card Captor, todas series que fueron transmitidas en televisión mexicana ya sea a través de señales abiertas o por la programación de Cartoon Network. Sin embargo, no sabía que éstas mismas eran producción japonesa o algo que eventualmente comprendería es denominado como Anime.

chobits

Aquel primer encuentro me llevó a ver una serie desarrollada por CLAMP (cuarteto de chicas súper importantes para el mundo del manga y el anime) llamada Chobits. En la cual la humanidad se encuentra tan “avanzada” que los computadores personales se han visto convertidos en robots humanoides que existen al servicio de la humanidad (contrario a lo que hemos visto en conceptos apocalípticos como Animatrix e incluso Ghost In The Shell), donde esa cara de “mona china” aparece como un robot que es rescatado de la basura por el personaje principal para eventualmente embarcarse en una historia que, como en una especie de precuela de Children Of Men, avecina la lenta extinción de la humanidad por la falta de nuevos nacimientos, pues los humanos se enamoran de sus PersoComs (nombre de los robots) y dejan de buscar pareja, procrear e incluso cambian leyes para permitir el matrimonio con ellos.

Ahora, menciono todo ello no como reseña a la historia de la serie, sino como una forma de explicar mi fascinación por esta clase de trabajos desde una perspectiva personal que dé cabida a la importancia del Anime dentro de la cultura popular actual, donde los ñoños y freaks comienzan a predominar en los medios de comunicación, el cine, la televisión e incluso la literatura.

2014121119462048123

En 2013 recibimos una película que emocionó a muchos fans del Anime y generó un revuelo en torno al género de Mechas (se pronuncia MeKas no meCHas) llamada Pacific Rim. Si bien la película fue divertida y marcada como una obra original de la mente de Guillermo del Toro, algunos fans del Anime nos vimos identificados por ser lo más próximo a una versión Live Action de series como Neon Genesis Evangelion, Code Geass o Full Metal Panic donde Mechas gigantes luchan en ejércitos o contra bestias gigantes y destruyen ciudades enteras en el proceso. Y esto no fueron imaginaciones de los fans del Anime o de su servidor, puesto que el mismísimo Guillermo del Toro mencionó sus inspiraciones para esta película, entre ellas; Mazinger Z y Tetsujin 28 (creo que en México la conocieron como El Hombre de Acero) e hizo hincapié en no referenciar obras existentes, sino darles su “twist” para esta película.

Les comparto un video donde hacen un mash-up entre el tráiler de Pacific Rim y escenas de Neon Genesis Evangelion.

Asimismo, nos encontramos en un tiempo de “prueba” en que Hollywood se está encargando de convertir series anime en elementos Live Action, entre ellos Live Die Repeat: Edge Of Tomorrow, basada en una novela ligera (digamos que “manga” ya que el término novela ligera tiende a ser confuso) llamada All You Need is Kill de Hiroshi Sakurakaza.

Por otro lado; Netflix ha creado su adaptación de Death Note, manga original de Takeshi Ohbata y Tsugumi Ohba.

También existe la adaptación (pitera y que sinceramente no terminé de ver) del anime A-Kite que ni Samuel L. Jackson salvó y, no olvidemos; también se encuentra en producción una adaptación de Ghost In The Shell en la cual Scarlett Johanson interpretará a Motoko Kusanagi, personaje principal del manga original de Masamune Shirow.

Estamos en una época que, al parecer, pretende darnos una nueva tendencia que comience a dar más amplitud a las carteleras que se han saturado de lanzamientos de super héroes de Marvel y DC.

Actualmente tengo 24 años y he consumido una gran cantidad de series, películas, libros, comics y especialmente animaciones, por lo cual considero esta parte de mis gustos pueden ser algo que en algún momento se vio especialmente opacado por la saturación que actualmente hay con el uso de los personajes de comics en los medios masivos, pero al mismo tiempo; saber que existen estas aproximaciones y nuevas interpretaciones me permite comprender este nicho (los Otakus, Akiba-Keys o Frikis), fans del Anime y el manga japonés, como los siguientes “ñoños cool” que podrían tener un auge especial en los medios masivos.

Y es que en realidad, las animaciones japonesas tienen una infinidad de temáticas, géneros, historias e increíble creatividad a pesar de lo pésimo que puede llegar a ser su cine Live Action.

Eventualmente estaré escribiendo más con respecto a las animaciones tanto japonesas como americanas o experimentales que disfruto y de las cuales se ha hablado mucho en internet pero poco aquí en el Hyp3.

Y sólo en caso de que alguien quiera ver algo más de su servidor, os invito a mi canal de YouTube, donde he tomado un hiatus indefinido, pero en el cual hay mucho contenido con respecto al anime y las animaciones en general.

Comentarios

comments

El staff del HYP3, el feed de cultura pop!

You must be logged in to post a comment Login