15 cosas que sí estaban bien en el Episodio I: La amenaza fantasma

Después de darle una nueva vuelta a Episodio I: La amenaza fantasma, debo decir que hacer una lista de cosas que están mal con la película me tomaría semanas. Las actuaciones, los acentos con estereotipos raciales, los efectos especiales, la historia, los midiclorianos, los chistes de pedos y caca… Jar Jar ni siquiera es lo peor de la cinta. Lo peor es la trama, y en los primeros 5 segundos se revela lo horrible que va a ser:

La disputa de los impuestos sobre las rutas comerciales? Qué carajos, Star Wars?

Traté de enfocarme en las cosas buenas, lo que se podía rescatar. “Seguro tiene momentos memorables”, me dije, “verla con lentes de nostalgia ayudará”, pensé. Me costó trabajo. Mucho. Esto fue lo que encontré.

01. El poster

Las posibilidades en este momento parecían infinitas. Era la historia de origen de Darth Vader, uno de los personajes más increíbles del cine ever. Qué podía salir mal? La silueta de Vader apelaba a los más fans, y el potencial de ver la Galaxia antes del Imperio era infinito.

02. Ese momento en el que veías “Lucasfilms” en la pantalla

El hype era increíble, todo mundo moría por ver Episodio I. Yo la vi en un cine gringo, en función de estreno de medianoche, y toda la sala iba disfrazada. Cada vez que salía algo que conocían (como R2-D2), la gente gritaba como loca. El ambiente era perfecto.

03. “I have a bad feeling about this”

El cast de Liam Neeson y Ewan McGregor es un punto a favor de la película. Que la primera frase de Obi-wan sea “I have a bad feeling about this”, un claro guiño a las otras 5 veces que se dice la frase en los episodios IV, V y VI, fue un buen comienzo.

También permitió cosas como esta:

jar-jar gives shit directions

04. La ciudad submarina de Gungan

No sé por qué me recordó a los renders del nuevo aeropuerto de la CDMX:

05. La carrera de pods

No quiero decir con esto que no tengan sus problemas. Lo peor: el narrador de dos cabezas. Qué cosa más espantosa. Pero enfoquémonos en lo bueno: visualmente son divertidas, y el desarrollo de la carrera es muy entretenido, sobre todo por lo que implicaban (liberar a Anakin, salvar a la reina, etc.). Y podías jugarlas en consolas de los 90.

06. Bebochito

Ahora que Bebocho es nuestro personaje favorito, recordaremos que salía un protobebocho en Phantom Menace.

07. Esta imagen

Probablemente sea el triunfo más grande de George Lucas como director en 30 años.

08. Darth Maul

Algunos de los personajes más memorables de Star Wars tienen muy poco tiempo en pantalla. Darth Vader sólo sale como 12 minutos en Episodio IV y con eso tuvo. Boba Fett sale menos que eso. El diseño de Darth Maul es impecable, se ve amenazador, da la impresión de ser un verdadero cabroncillo. Luego mata a Qui-Gon Jinn, el otro personaje medianamente interesante de EI y se muere él. No nos sale el negocio así.

09. El chiste de los ET

Va, George, te compramos tu guiño.

10. Coruscant

La idea de un planeta-ciudad me parece increíble. Aunque me imagino que los gases y el efecto invernadero deben ser una cosa terrible. Espero que tengan programas de Hoy no circula para sus naves de asalto.

11. La magnitud de las batallas

Bueno, el CGI hoy se ve patético por todos lados, pero le tengo que dar créditos de Lucas por intentar crecer el campo de las batallas y presentar algo más épico que lo que había podido hacer 20 años antes.

12. Duel of Fates

El tema de John Williams es emocionante, épico, ominoso. En una película que es como una loma, esto es el Monte Everest.

13. Ray Park y su coreografía

La combinación de la música ayuda mucho, pero el momento de los catorrazos entre Darth Maul y Obi-wan tiene su chiste, sobre todo por los movimientos elegantes de Park. Hasta que se muere. Eso esta muy tonto. Y también nos dio el peor render de toda la película: 

14. Amidala

Se la pasa haciendo puchero toda la película, y poniéndose pelucas que harían carcajearse a Björk, pero es un personaje tierno que sabes que está destinada a sufrir. Ese momento en el que sonríe es el mejor para ella en todo EI.

15. The Saga Begins

Sería mejor haberme saltado la película y dejar que “Weird Al” Yankovic me la contara. “Did you see him hitting on the queen, though he’s just nine and she’s fourteen?”


¡El Hype está en Patreon!

Básicamente, es una donación mensual que dan los fans para que podamos seguir creando cosas como podcasts y videos. ¡Conviértete en Patreon hoy!

Comentarios

comments

Tell people a little about yourself.

You must be logged in to post a comment Login