Notas de “It” (lo que llaman “Eso”)

¡Sé nuestro Patreon!

Este texto se tomó de un post originalmente publicado por Ruys en Facebook:

  1. En general, It me pareció una película muy cute: utiliza el terror, el “scare-jump” y hasta el gore para hacer una metáfora muy linda sobre el miedo y la adolescencia.
  2. Los pre-teens están muy bien: a mi gusto, bien casteados, bien dirigidos, con personalidades definidas, sus historias nos interesan —aunque las de unos son más intensas que las de otros. Es un grupo más amplio que el de los chamacos de Stranger Things, pero a diferencia de ésta nadie sobra.
  3. Hablando de Stranger Things: no solo por su realización y presupuesto, sino por su tratamiento de los horrores de la adolescencia, esta IT Movie hace ver a la serie de Netflix como un ejercicio amateur. Lo siento, tenía que sacarme eso de encima.
  4. En It no hay “geeks”. Supongo que los realizadores se sintieron tentados de volver geeks a sus personajes (después de todo el montaje en escena es en la década de los 80), pero sabiamente no se meten ahí y nos ahorran la pena de obtener personajes con playeras locochonas o hablando sabihondamente de LOTR o X-Men (en serio: en los 80 nadie hablaba como geek). Las referencias pop son mínimas y naturales: un póster de Siouxie, uno de Gremlins, un chiste de Molly Ringwald, una marquesina que anuncia Batman, Arma Mortal y A Nightmare on Elm Street. Y ya. Se siente en un contexto adecuado, y no es más artificial en ese sentido.
  5. La secuencia de Georgie es maravillosa: tiene algo de aterrador, algo de tierna, y sobre todo es trágica, triste y llegadora. Es el gran logro de esta versión de It, pero no es el único logro.
  6. Pennywise tiene un gran upgrade: los efectos visuales por computadora finalmente lo hacen sentirse como lo que en realidad es, un villano proteico. Algo que nunca entendí en la versión de 1990 y acá me quedó claro, es que Pennywise comparte la naturaleza del Tezcatlipoca prehispánico: es el demonio bromista que puede acabar contigo en segundos, pero en realidad lo que él disfruta es prankearte hasta matarte. Si no hay temor al demonio, éste pierde interés e incluso fuerza. Sé que el primer Pennywise es, culturalmente hablando, un símbolo muy potente de nuestra imaginación colectiva, pero este me pareció mejor pensado, mitológicamente mejor establecido. Bill Skarsgard lo hace muy bien, en verdad; el diseño del personaje es también muy chingón. No extrañé al viejo Pennywise, lo siento oh fans de la original.
  7. Hay una secuencia particularmente hermosa: cuando todos los chicos van a nadar al lago en calzones. Beverly, la única mujer del escuadrón de “Losers”, le roba el aliento al resto de los chamacos. Ese momento te hace pensar, ¿qué es “it”, qué es “eso”? ¿Eso es un payaso asesino, eso es la adolescencia, el miedo a crecer, el miedo a los adultos, a la hormona, el misterio de cuando eres muy joven y te empiezas a sentir atraido por alguien? En verdad, mi corazón se sintió muy satisfecho con esa escena.
  8. La ausencia de adultos prominentes y/o en papeles antagónicos (está la madre douchebag que fomenta la hipocondria, la progenitora ausente —la de Georgie, por ejemplo—, el padre abusivo) refuerza todo este brutal simbolismo sobre el miedo de pasar por el umbral que nos convierte en adultos, lo cual me remitió a Peter Pan. De hecho, la frase “todos flotamos aquí abajo” me recuerda a Pan y los polvos mágicos de las hadas. Sin embargo, en Peter Pan los niños flotan y suben a un mundo de fantasía; en IT Movie, los niños bajan a un inframundo y entonces flotan. Lo cual es súper creepy: el subterráneo de Pennywise es un anti-Neverland.
  9. El formato de película de espantos que te hace saltar está muy anunciado, y yo incluso diría que es súper predecible. En lo personal no me molestó porque me gusta este tipo de cine, de hecho. Mi personaje menos favorito es el bully: sobreactuado y poco desarrollado.
  10. La decisión de enfocar esta IT Movie en la historia de los chamacos y en la década de los 80 me pareció excelente. Lo primero porque se desarrolla sabrosamente (aunque con 2 hrs y 15 mins de duración habrá quien sienta que el filme es demasiado largo), y lo segundo porque soy un sentimental y todo lo que tenga que ver con los 80 por lo general obtiene mi atención inmediata

Post original:

 

Y qué tal este tweet de hace un año del pueblo que sirvió como locación para el ficticio Derry, Maine:


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.



Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login