Notas sobre Blade Runner (1982)

¡Sé nuestro Patreon!

Este texto se tomó de un post originalmente publicado por Ruys en Facebook:

  1. Quizá a partir de ahora tendremos que referirnos al filme original de Ridley Scott como “Blade Runner 2019” 
  2. Siempre he amado el eslogan de corporación Tyrell: “More human than human”.
  3. Esta línea para mí es parte esencial de la educación sentimental de cualquier geek que se precie de serlo:

¿Es este un test de empatía?
¿Dilatación capilar de la llamada respuesta de rubor?
¿Fluctuación de la pupila?
Dilatación involuntaria del iris?

  1. Los replicantes no tienen recuerdos propios, aunque les implantan los de seres humanos para “añadir realismo” a su conducta. Lo cual es patético: imagina que los recuerdos que han marcado tu infancia (un pastel de cumpleaños, la memoria de la primera inyección, las primeras vacaciones en la playa, el rostro de tus padres cuando eran jóvenes), ciertos momentos sin los que, parafraseando a Paul Bowles, tu propia vida sería inconcebible, no fueran tuyos sino de alguien más, meros préstamos. Rachael, la empleada de Tyrell Corp., posee los recuerdos de la nieta del dueño. Implantes. Cuando Rachael descubre la verdad, casi se desmorona. La vida de un replicante no es fácil.
  2. La novela de Philip K. Dick posee un nombre más bello que el propio libro: Do Androids Dream of Electric Sheep?
  3. En el libro, Deckard es un hombre casado asoleado por los compromisos sociales y una esposa mandona, y en la película es una especie de Humphrey Bogart futurista.
  4. Pris 
  5. Rachael 
  6. Cuki, el narrador en Pixie en los suburbios, se imagina a sí mismo como un Blade Runner solitario por las calles de Saltillo, Coahuila. Las motivaciones emocionales se explican en el siguiente punto—
  7. He visto Blade Runner una docena de veces. Las veces más intensas han sido solo, bebiendo algo que se asemeje al “Tsingtao” que toma Deckard en el filme, extrañando a alguien. Lo que más me golpea deBlade Runner es cómo destila una melancolía por un mundo que ha sido arrasado por la humanidad. El futuro, el año 2019 como lo imaginaron Ridley Scott y Syd Mead en 1982 era un cochinero multicultural, una especie de torre de Babel combinada con un putero y retacada de tecnología alucinante, como aquella máquina que “se mete” en una fotografía para revelar a las personas que estuvieron adentro de una habitación.
  8. Las mezclas en Blade Runner son increíblemente felices: autos voladores conducidos por policías latinos + húngaros con cascos de cuero y una debilidad por el origami. Replicantes strippers que corren por la calle apenas cubiertas por un impermeable de plástico transparente.
  9. Lo otro que robé para mi propia obra literaria, del libro de Philip K. Dick, es el concepto del “kipple”, esa fuerza imparable del universo que conocemos como entropía. En la novela, J.R. Isidore (la inspiración de J.F. Sebastian), lo describe así: “Kipple is useless objects, like junk mail or match folders after you use the last match or gum wrappers of yesterday’s homeopape. When nobody’s around, kipple reproduces itself”. Wow, Kipple. WOW.
  10. La línea final de Roy Batty es perfecta. Y miren: todo parece indicar que BladeRunner2049 será buena, pero yo solo espero que nos haga sentir la mitad de lo que las palabras finales de Roy nos hicieron sentir.
  11. Mi veneración por el soundtrack de Vangelis es conocida, como lo constató el Retroish de anoche.
  12. Blade Runner formó las aficiones nerds de un par de generaciones. Y con el perdón de 2001: Odisea del espacio de Kubrick, estableció el estándar de oro para una película de ciencia ficción.
  13. “It’s too bad she won’t live! But then again, who does?”

Post original:

 

No olviden felicitar a Roy Batty cuando sea 8 de enero:

Blade Runner 2049 se estrena mañana en México.


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.



Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login