Notas de Blade Runner 2049

¡Sé nuestro Patreon!

(((con spoilers)))

Este texto se tomó de un post originalmente publicado por Ruys en Facebook:

  1. La primera toma es un closeup de un ojo. Desde ese momento se nota que hay una intención de cuidar el legado del filme original. Es el primero de muchos guiños al Blade Runner de 1982: las tomas de spinners por la ciudad, el viejo Gaff haciendo una figura de origami (¡hace una oveja!) o la chamarra transparente de Mariette —cuyo look también le da un aire a Pris (Daryl Hannah en la original).
  2. Este filme es la historia de K, un Blade Runner (Ryan Gosling). Por supuesto, parte de la intriga es que K desentierra secretos (casi) olvidados, pero sobre todo, y eso es para mí lo mejor de la película, lo bello es que todo gira en torno a K, su extraña, patética vida, y sus sueños. Ryan Gosling está inmadreable como ese “lonely man” que camina por las calles con su gabardina, bajo la lluvia, fumando su cigarro: su personaje es algo que no hemos visto, un replicante sin los líos existenciales de un Roy Batty, más bien dueño de una vida relativamente “normal”, hasta conformista. Lo mejor de BR2049 es cuando se trata de K; cuando no se trata de K, el filme no es tan bueno.
  3. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En Blade Runner 2049 sueñan con caballos de madera.
  4. No sé si me gusta más el abrigo de K o su spinner Peugeot. Quiero ambos.
  5. La cubana Ana de Armas está muy cabrona de hermosa, pero además hace un papelón memorable. Su personaje nos recuerda, aunque solo ligeramente, a la voz de ScarJo en Her; la diferencia es que Joi no es para K una chica idealizada, quizá porque está llena de humanidad, es tierna y needy a la vez, Su relación con K se siente a ratos como el verdadero sostén de BR2049, pero después (tristemente) se ajusta como una historia paralela. Su desenlace te rompe el corazón </3
  6. Robin Wright está increíble, como siempre.
  7. Si no entendiste las menciones del apagón, necesitas ver los cortos previos a BR2049 que están en YouTube.
  8. La búsqueda de Deckard es muy saftisfactoria, muy bladerunneril, pero cuando finalmente aparece Harrison Ford no es tan emocionante. O sea: sí es emocionante ver a Ford empuñando su blaster, pero no lo que sucede después.
  9. Durante aproximadamente los primeros 100 minutos del filme no aparece Deckard.
  10. Es clara la intención de Denis Villeneuve de NO meterse al tema de si Deckard es un replicante o no. Para mí, la muestra más clara es cuando K le pregunta si el perro que lo acompaña es real. “No lo creo. ¿Por qué no le preguntas tú?”, le responde. Hay una larga discusión sobre la verdadera naturaleza de Deckard que evidentemente el director, Ridley Scott y Hampton Fancher (guionista) han querido dejar para que todos los nerdos hablemos durante días, meses, años de eso. Cabrones.
  11. Los primeros 130 minutos de BR2049 se tratan sobre “la vida de K/el misterio que desveló K”. Y así, solita, es una película muy hermosa (el upgrade visual a la BR de 1982 es brutal), una secuela digna e increíble de una cinta que muchos pensábamos “insecuelable”. Bravo, Denis Villeneuve.
  12. Los últimos 30 minutos de BR2049 se tratan sobre “rescatemos a Deckard”. No es mi parte favorita: el tema de amor K/Joi ha concluido, el acertijo de los recuerdos de K también se ha resuelto. Tiene menos profundidad, es más convencional.
  13. ¿Y Jared Leto? A cierto nivel, el tipo está increíble como una versión más perversa y refinada del Tyrell de la película de 1982. Su rollo filosófico, sin embargo, es lo que menos me encantó porque simplemente no deja clara su posición de antagonista. Él y su malvada replicante son muy violentos y determinados, pero tampoco acabo de entender qué era lo que realmente los motivaba. En resumen: Jared Leto lo hace muy bien a mi gusto, pero las motivaciones de su lado de la historia no son claras.
  14. El final final, sin embargo, me encantó. Música de “tears in rain” de fondo…
  15. Debo ver de nuevo BladeRunner2049. Seguir digiriendo todo. ¿Es la mejor película que he visto en 2017? Muy probablemente. Mi corazón de fan ya descansa.

Post original:

Acá están Harrison Ford y Ryan Gosling discutiendo su interacción en el set:


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.



Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login