16 cosas que pensé de “Coco” de Pixar

¡Sé nuestro Patreon!

(((con spoilers)))

Este texto se tomó de un post originalmente publicado por Ruys en Facebook:

  1. ¿Hace cuánto no me emocionaba tanto una película de Pixar? 2 años. Me refiero a Inside Out, que también me hizo chillar 😥.
  2. Coco se siente exótica y cercana a la vez. Es evidente la intención de Pixar, una empresa gringa, por mantener una visión respetuosa pero realista de México (y de Michoacán, donde sucede el filme), sobre todo en el mundo de los vivos. En el mundo de los muertos la cosa enloquece un poco: se siente mexicano pero también universal, mezclado con art nouveau, con el glamour del Hollywood clásico. Es raro, pero es muy hermoso también.
  3. Gael García Bernal está muy bien como Héctor, uno de los protagonistas del filme. Digo, no es como que uno deba saber que es Gael para disfrutar de su doblaje: si no te enteras, no pasa nada.
  4. Aparece Frida Kahlo y hay cameos de Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas. También de Camilo Lara del Mexican Institute Of Sound, quien supervisó la música del filme.
  5. Pixar ha hecho algo increíble con la flor de cempasúchil. Los movimientos fluidos de los pétalos, que también forman estructuras sólidas, uff, hacían que se me saliera el corazón de la emoción. Será porque asocio el cempasúchil directamente con estas fechas tan especiales.
  6. El corazón del filme no es Coco (un poquito, sí, al final), sino Miguel, un chamaco que se debate entre cumplir con su deber (seguir la tradición zapatera familiar) y perseguir su sueño de ser músico. El doblaje lo hace un niño guatemalteco, Anthony González, y es absolutamente adorable. Todo el filme trata realmente de él, de lo que él desea y lo que él obtiene. La estructura narrativa es muy clara, aunque al final habrá quienes piensen que se enreda un poco. Siento que es el resultado de que la historia tenía que cerrar varios cabos sueltos, pero el resultado no es malo.
  7. Para mí la belleza paradójica del Día de Muertos es que nos hace sentir más vivos que nunca.
  8. Es que Coco elabora también en la idea de que nuestros muertos nos guían desde otro lugar. Lo cual es muy cierto, se los juro.
  9. Es decir, ustedes pueden creer que hay una vida después de esta y que los fieles difuntos nos observan desde allá. Pero si no creen en eso, deben admitir que el recuerdo de los muertos (y su influencia en nosotros cuando estaban vivos) es lo suficientemente poderoso como para determinar el curso de nuestras vidas. En ese sentido, sí: hasta para los no creyentes los muertos nos guían desde otro lugar.
  10. Los sentimientos tienen sentimientos, nos mostró Inside Out en 2015. En 2017, Coco nos dice: “Los muertos están vivos, pero solo si los recuerdas”. La verdadera muerte es el olvido 😥.
  11. Un niño la puede pasar increíble en Coco. Un adulto también. Ese es el Disney Pixar clásico, generoso, que tiene algo que darle a todas las audiencias.
  12. No mamen la escena final con Coco, la viejecilla. THE FEELS.
  13. La burocracia de los muertos es un tema fascinante para mí desde Beetlejuice. Ni en la muerte podremos escapar a los trámites, al parecer.
  14. Amé un poquito más a México después de ver Coco. Como creador literario, me encanta pensar que nuestras imágenes diarias y tradiciones se pueden traducir en un espectáculo visual tan chingón.
  15. El corto de Olaf’s Frozen Adventure dura 21 minutos, y si a eso le pegan entre 15 y 20 minutos de comerciales y cortos, se pueden imaginar lo horrible que es la espera. Me parece ridículo tener que esperar 40 minutos para que tu filme comience. La tradición era ver un corto previo, de 5 minutos (normalmente exquisito) hecho por el propio Pixar, pero al parecer eso no será ya la regla. Todo mal 👎.
  16. Para terminar: amo al xolo (se llama Dante, un nombre muy apropiado para alguien que viaja al inframundo). En serio, creo que es ya mi perro favorito en la historia del cine.

Post original:

“La verdadera historia de horror es la chancla”. Súper de acuerdo:

https://twitter.com/pixarcoco/status/924309490232582144


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.



Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login