25 cosas que tengo que decir de #TheLastJedi

¡Sé nuestro Patreon!

(((con spoilers)))

Este texto se tomó de un post originalmente publicado por Ruys en Facebook:

Mis notas de Star Wars: The Last Jedi:

  1. No me encantó la película: mi sensación al encenderse las luces, a diferencia de TFA, fue de “shit, no me encantó lo que vi, no me siento emocionado”. Muchas cosas me gustaron chingos, pero muchas (también) me dejaron entre WTF y 😔
  2. Kylo Ren es el mejor personaje de Star Wars en esta trilogía, lo pongo al nivel de un Obi-Wan, un Han Solo, un Vader, un Luke. Los episodios VII, VIII y IX son (al parecer) la historia de la jornada de Kylo Ren y Rey. El viaje de Rey es de descubrimiento, y aún no termina. El de Kylo es más trágico, lleno de dolor, de matar su pasado para garantizar su futuro.
  3. Si en algo supera esta Last Jedi a TFA es en los niveles dramáticos que alcanzan ambos personajes. Hay un crecimiento, pero es más notable en Kylo que en Rey. El crecimiento de ella es más interno (descubrir el supuesto origen de sus padres, conocer el lado oscuro de la Fuerza y salir ilesa), el de él más externo (reemplazar a Snoke como el Líder Supremo de la FO, enfrentar en un duelo a su tío Jedi).
  4. Comparto la opinión de que me habría gustado que Snoke muriera más en un duelo que por “trickery”, pero admito que fue un giro extraño e inesperado, original. De todos modos, el personaje de Snoke nos queda a deber: quién es, de dónde viene, por qué es tan cabrón con la Fuerza. Igual y nunca sabremos.
  5. De todos modos, Kylo Ren es ahora el Big Bad Guy de Star Wars. Eso me parece mucho más interesante.
  6. El otro personaje maravilloso de The Last Jedi es Luke Skywalker himself. Old Man Luke repite el rol del viejo Ben, el ermitaño de Tatooine. Ben, sin embargo, no estaba tan deprimido como Luke: lo alimentaba esperar que uno de los retoños de Anakin surgiera a la luz. Luke tiene un conflicto interno producido justamente por su fracaso al tratar de entrenar a Kylo, o es entendemos inicialmente. Es también porque le tiene miedo, miedo a un poder “crudo”, oscuro, que percibe en su sobrino.
  7. Luke Skywalker siempre fue un personaje de berrinches: más que por su ingenio, él salvó a la galaxia en la Trilogía Sagrada por su poder heredado, porque es un “hijo del destino”. Así, destruye la Estrella de la Muerte, baja a un inframundo metafísico (tanto en Dagobah como en Bespin) y regresa para conquistar a Vader y al Emperador. Luke siempre fue impulsivo, impaciente, inmaduro. Creo que la lectura de Rian Johnson hacia el personaje es la correcta. No esperaría ver a un viejo Luke sabio, sino a un viejo Luke igual de tarado que siempre.
  8. No acabo de digerir la aparición de Yoda. ¿Fue fan service, importante para la historia, un guiño innecesario? No lo sé.
  9. ¡Me gustaron los Porgs! También las monjitas-peces de Ahch-To.
  10. Amé la brevísima escena entre Luke y R2, la transmisión del holograma. Qué bonito momento, 40 años después.
  11. Toda la secuencia en la cámara de Snoke es una cabronada cinematográfica: desde el interrogatorio de Snoke, pasando por el duelo con esos tipos ninjas de color rojo y la ruptura del sable de luz de Anakin.
  12. Me encantaría ver a Rey y Kylo colaborar más, pero ¿cuál sería entonces el conflicto?
  13. La otra escena que me dejó WOW fue cuando la mega nave espacial de Snoke es partida en dos por el crucero de la resistencia. Qué cabronada.
  14. Mi gran problema con Star Wars: The Last Jedi es básicamente el otro gran trozo de la historia. Uno de los aciertos de la Trilogía Sagrada (la expresión “la Trilogía Sagrada” es de Kevin Smith, ojo) es la creación de cruzadas alternas al hilo narrativo principal que son muy satisfactorias y divertidas. Así, tenemos la huída de Han y Leia en la Millennium Falcon luego de la batalla de Hoth, el rescate de Han del palacio de Jabba y la batalla de Endor. Cada una de estas tres cruzadas alternas tienen momentos icónicos: la persecución en los asteroides, la traición de Lando, la pelea de speeder-bikes, Luke vs el Rancor. En The Last Jedi, la cruzada alterna es una persecución leeeeeeenta que es increíblemente aburrida y un viaje a un casino que no sirve absolutamente de nada (la Resistencia termina huyendo de otra manera sin necesitar ayuda de un hacker). No hay propósito, no son divertidas y no hallé un solo momento icónico ahí. Todos esos momentos son de lo peor que he visto en Star Wars desde las precuelas.
  15. Además, el desempeño del crew-alterno (Dameron, Leia, Finn, Rose) es terrible. No hay razones para amar a esos personajes, no me importa si Finn muere (no muere), si Dameron Poe se equivoca (de todos modos Laura Dern no le quiere contar el plan… ¿pooooor?). Rose es uno de los peores personajes de la saga. En los 80 (disculpen ustedes, fui un niño Stranger Things) medía lo chingón de un personaje de Star Wars de acuerdo a la siguiente pregunta: “¿Qué tanto quisiera tener el muñeco en mi colección?”. Dicho esto, no me interesaría tener el muñeco de Rose.
  16. Le sobran fácilmente 30 minutos a TLJ. Y miren que casi nunca me gusta hacer este tipo de observaciones, pero luego de ver el desperdicio que resulta de la cruzada Finn-Rose, es muy claro: todo eso debió irse directo a video.
  17. Phasma es una mamada, un trolleo, una broma de mal gusto. Ni a nivel “soy tan inútil como Boba Fett” llega.
  18. El personaje de Laura Dern no sirve ningún propósito (todo lo que ella hizo lo pudo hacer Leia).
  19. ¿Leia flotando en el espacio? ¿Neta?
  20. Nunca fui fan de Leia, pero quería mucho a Carrie Fisher. Sus actuaciones en TFA y TLJ son terribles: la señora se ve muy disminuida, lo cual es triste 
  21. El final de TLJ tiene un momento increíble, sobresaliente (Luke vs Kylo), y también grandes oportunidades desperdiciadas (esos AT-AT solo están de adorno). Visualmente, ese planeta salado es un caramelo para los ojos.
  22. (Tengo un par de opiniones más sobre la política de Star Wars, la evidente corrección política de DIsney y otros tópicos delicados, pero esos no los discutiré aquí).
  23. No me gusta llevar la conversación sobre la nueva Star Wars al terreno de lo generacional. No creo que sea relevante decir “esta SW ya no me habla a mí” o por el otro lado “no le entendiste a TLJ porque eres un viejito forever”. Para mí es muy claro: este filme está lleno de cosas increíbles, grandes momentos, grandes personajes y grandes actuaciones (más notablemente Adam Driver, quien se lleva de calle al resto del elenco), pero también de oportunidades desperdiciadas, errores de estructura, personajes olvidables y tramas sin sentido. The Last Jedi es una película muy dispareja.
  24. Además, me confunde cuál será la conclusión de la trilogía (¿la gente a cargo de Star Wars ahora aún ve esto como una serie?).
  25. Sin embargo, quiero más Star Wars, obviamente: quiero ver más de Rey y Kylo y Luke (fantasma), y menos de todos los demás. Bueno, de BB-8 sí, ese wey es un chingón.

Post original:

Daisy Ridley les desea un buen lunes…


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.



Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login