Mis notas de Black Mirror S04

¡Sé nuestro Patreon!

(((con spoilers)))

Este texto se tomó de un post originalmente publicado por Ruys en Facebook:

Mis notas de Black Mirror S04:

  1. Lo que me gusta más de lo que llamo “el espíritu original” de Black Mirror, es cuando a través de historias cotidianas recibimos moralejas crudas, oscuras, sobre el futuro tecnológico y sus peligros. No creo que se trate de SF dura, más como de un tipo de SF especulativa para todo público —o para los aficionados a las emociones intensas.
  2. En este sentido, Arkangel (el episodio dirigido por Jodie Foster) tiene todos los ingredientes para ser un capítulo memorable de Black Mirror, pero resulta ser solo la historia de una mamá infumable (no me molesta lo stalker, sino lo pesada que es) con un final innecesariamente gore.
  3. Crocodile me cagó por algo parecido: la protagonista va borrando las huellas de un crimen del que ella fue cómplice años atrás, lo que termina convirtiendo el episodio en un festín sangriento. La tecnología a destacar aquí (un dispositivo que “rescata” memorias y que es el gadget de uso diario de ajustadores de seguros) acaba siendo caaaaasi innecesario. Sí, el final de la cobaya (o lo que haya sido ese animal) es ingenioso, pero la verdad es que este relato pudo haberse desarrollado sin necesidad de una tecnología futurista.
  4. Nada que ver con Hang the DJ: este me encantó, no solo porque se apega al espíritu original que mencionaba, sino porque tiene una sombra a la The Matrix que se respira durante todo el episodio. Durante sesenta minutos me hizo cuestionarme si esto era un Tinder futurista, un experimento controlado de una sociedad totalitaria o, ja, de plano una maldita simulación. Aunque al final se nota la obsesión de la temporada por el tema de la conciencia y la transmisión de la misma por medios digitales, en el fondo lo que hace adorable el relato son los temas de amor, conexión, las grandes preguntas (¿qué nos hace querer estar con ciertas personas y con otras no?).
  5. Metalhead es disfrutable al tratarse de un tour de force, una persecución muy culera que te pone de nervios mal, mal, mal. Es el episodio más apocalíptico de todos, y también el más denso. De nuevo, no hay un sentido cotidiano en lo que estamos viendo, ni una advertencia clara sobre el futuro: solo asumimos que una “raza” de robots perros (aunque a mí me pareció más parecido a una pulga) le ha declarado la guerra a la humanidad. Es como un Terminator cuadrúpedo, y claramente eso no es algo que me moleste.
  6. El peor episodio para mí resultó Black Museum: largo, innecesario, sádico, rumiando de nuevo este tema de la transfiguración de la conciencia. El final es como un chiste… pero no me dio risa ni nada.
  7. El mejor episodio de la temporada, y quizá algunos de ustedes coincidan, fue USS Callister, un curioso experimento que mezcla The Twilight Zone con Star Trek. Los actores son una cabronada (Jesse Plemons, el odiado Todd de Breaking Bad; Jimmi Simpson, el hacker de House of Cards y Cristin Milioti, quien me informan apareció en How I Met Your Mother), los intercambios entre lo que sucede en el mundo virtual y el real son los indicados, hay una sensación de horror y desesperación muy palpable, muy brrrr. Cada temporada de Black Mirror tiene un gran episodio, y creo que USS Callister es ese.
  8. Fun fact: Kirsten Dunst, la prometida de Jesse Plemons, hace un cameo como empleada de Callister en ese primer episodio de la temporada.
  9. Ya no tenemos The Twilight Zone pero sí Black Mirror. Personalmente prefería el feeling brit que le imprimía la BBC, pero ahora que produce Netflix, no me quejo si nos prometen entregar anualmente una colección de historias que nos hagan sentir ñáñaras.

Post original:

El primer resultado cuando se busca Black Mirror en Twitter…


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.



Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login