22 cosas que pensé mientras veía Black Panther (SIN SPOILERS)

¡Sé nuestro Patreon!https://c6.patreon.com/becomePatronButton.bundle.js

El Universo Cinematográfico Marvel ya tiene 10 años y las arrugas y entradas se le empiezan a notar. Ya llevamos 18 películas de Marvelmás las de DC, más las de Fox. Es natural que ya exista fatiga de superhéroes. Y así llega Black Panther, de la que se anda diciendo que es la mejor de Marvel hasta la fecha. ¿Lo es? Me rehuso a pensar que sí, precisamente por la fatiga de superhéroes. Ya no emociona tanto la película número 18 de un universo como  las primeras. Es otra, después de otra (Thor Ragnarok) y antes de otra (Avengers Infinity War), que también tienen un hype gigantesco. Ya veremos en un par de años como rankea ante las demás.

El principal problema de Black Panther es que se percibe como ooootra más de superhéroes. Pero, excelentes noticias, no es solo otra más. Marvel tiene el tino de darle un sabor diferente a esta película y salirse de su molde para coquetear con otros géneros cinematográficos además del superheroico: Black Panther es mitad película de espías a la James Bond y mitad película de ciencia ficción a la Quinto Elemento, con uno de los mejores diseños de producción, pista sonora, representación de género y racial (obviamente) de una película de este tipo hasta la fecha.

Como dice el Agente Ross (Martin Freeman) en el trailer: “I´ve seen gods fly. I´ve seen men build weapons that I couldn´t even imagine. I´ve seen aliens drop from the sky… but I have never seen anything like this”. Es cierto, ya hemos visto TODO en el cine pero aún así, Black Panther sorprende.

Habrá gente a la que le de flojera el set up, que le parezca demasiado larga. Habrá gente a la que le parezca demasiado “negra” y “políticamente correcta” (hay mucha gente a la que le molesta eso, por eso gana Trump). Pero no podrán negar que el mundo, la música y el diseño de Wakanda es algo que no hemos visto. Black Panther se siente del siglo XXI como pocas películas antes que ella.

Les recomiendo que vayan a verla solo habiendo leído esto. No lean mucho al respecto, ni aquí ni en otro lado, y la pasarán bomba. Regresen cuando la hayan visto. Si quieren leer más, después de la imagen les cuento más (sin spoilers).

¿Aún aquí? Entonces ahí les van las…

22 cosas que pensé mientras veía Black Panther (SIN SPOILERS):

1.- Como les decía, es visualmente hermosa. Wakanda está llena de COLOR, diseño y paisajes chidos. Amé el look de los Wakandianos. (¿Wakandenses? ¿Wakandomontanos? ¿Chilanwakanos?).Es en serio, el diseño de modas está cabrón.  Todos los sarapes, chales y huipiles Wakandianos dejan pendejos a los cobertores San Marcos®. ¿En qué clase de película de superhéroes te fijas en el diseño de LAS TELAS?

2.- Wakanda supera cabrón a otras ciudades CGI que hemos visto últimamente, como Asgard, Temiscira y ni se diga al Kriptón de Man of Steel. Por ahí leí que la diseñaron pensando en cómo sería la cultura africana si la hubieran dejado íntegra, sin invasiones y chingaderas blancas. Es épica.

3.- La música es de las mejores de Marvel, sin duda alguna. Kendrick Lamar se iba a echar una rola, vio la película y decidió echarse un disco completo. Suena increíble el trabajo de Lamar y se complementa con rolas africanosas para lograr un beat muy negro (es halago). Junto con el soundtrack de Guardians of The Galaxy Vol. 1 y Vol. 2, el de Black Panther es uno de los que recordaremos de las películas de Marvel en 10 años.

4.- Tanto homenaje a lo africano me hizo pensar que Black Panther es a Marvel lo que Coco a Pixar. Una carta de amor a culturas chingonas.

5.- No voy a hablar mucho de la trama porque SPOILERS. La historia, como todas las que tratan sobre monarcas, toma mucho de Hamlet. Mucho. Y de rebote, de El Rey León, por lo africano, jaja.

“That´s racist!”

6.- Sí, es una película “africana” pero creo nos podemos reconocer en la historia de muchas culturas. Podrían cambiar la ubicación por alguna ciudad imaginaria de Latinoamérica o de Asia y también funcionaría. En ningún momento te sientes alienado por no pertenecer a la cultura negra. ¡Ah! El final nos va a gustar mucho a los mexicanos.

Acuérdense de mi.

7.- Yo no sé gran cosa de Black Panther, nunca he leído el cómic y creo que eso ayudó a que todo fuera sorpresivo. ¡Punto para la ignorancia!

8.-El vibranio tiene más propiedades de las que el IPN le descubre a la baba de nopal: Hace que las naves vuelen, que los coches vayan rápido, que los trajes aguanten los putazos, que curen las heridas en instantes, regenera el cabello, cura la impotencia sexual, mejora el sueño, sirve de impermeabilizante…

9.- Ahí les va lo que pensé de los personajes / actores, empezando por Black Panther o T´Challa, (interpretado por Chadwick Boseman): Pinche acento chingón del wey, es chido escucharlo hablar. Tiene huevotes y no está todo enojado y menso como en Captain America Civil War. Excelente protagonista.

10.- Killmonger (por Michael B. Jordan): se lleva la película. Un buen villano, con un punto de vista muy entendible, como los mejores de Marvel (pensemos en Magneto). Muy Creed. Lo malo: En un momento dado también tiene un traje de Black Panther (está en el trailer, no es spoiler) y me recordó muchísimo a la pelea de Ant Man vs. Yellowjacket, es decir: Héroe vs. villano con los mismos poderes. Meeeh. A las muchachas y los muchachos a los que les gustan los muchachos van a babear porque el pinche cabrón está mamadísimo y se la pasa sin camisa.

11.- Nakia (papel de Lupita Nyong’o): Amo a Lupita (sobre todo cuando habla de su vida en México) pero POR FIN PUEDO DECIR ALGO MALO DE BLACK PANTHER: Me dio muchísima hueva su personaje, es demasiado buena y preachy. Un personaje planísimo.

12.- Danai Gurira como Okoye: Perrísimo personaje, mete unos putazos bien chingones. Jaja, la van a amar.

13.- Letitia Wright como Shuri: Es la morra del último episodio de la temporada 4 de Black Mirror. La amé muy cabrón. Es la que mete más humor a la película, sin llegar a ser puro chistecito de tío como Jeff Goldblum en Thor Ragnarok (ugh). En general es cierto eso de que el girl power de esta película está cabrón. A muchos les molesta, porque así es el mundo. A mi me gustó mucho.

14.- Martin Freeman como el Agente Ross: Siempre es chido ver a Martin Freeman pero como que en esta película no estaba muy inspirado, jaja. No es muy memorable, aunque es el primer blanco del que hablo en todo este post. El otro blanco es muchísimo más interesante…

15.- Andy Serkis como Ulysses Klaue: Es raro VER a Serkis como él mismo, siempre sale como algún animalito o criatura poseída por el Anillo Único. Se rifa mucho como villano. Es un culero, pero a la vez es chido y se te antoja echarte unas chelas con él. Mmm… cerveza.

16.- Forest Whitaker como Zuri: Whitaker sale en esta cinta y es como Martin Freeman: Salió, cobró y se fue por unas chelas. Mmm… cerveza.

17.- Esta película no está tan llena de cameos como otras. Algo insólito, pero creo que si no has visto ninguna de Marvel y ves esta, le vas a entender. No es cualquier cosa dada que es la película número 18.

18.- Más películas autocontenidas como esta y que no se sientan un episodio más de algo, por favor.

19.- Sí, sale Stan Lee. Aún no es CGI.

20.- Tiene dos escenas postcréditos. Advertidos están.

21.- Eso se me hace chingón porque Marvel está rompiendo su molde de siempre, haciendo películas de superhéroes con la estructura de otros géneros, a la Logan o Deadpool de Fox. Algo que ya hicieron con Thor Ragnarok en el plano de comedia.

22-“¿La mejor de Marvel a la fecha?” No tengo idea, no creo, pero es una gran película, vayan a verla.

¡Gracias por leer! Les dejo este póster limitado de la cinta, que está bien perrón.


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.

//cdn.embedly.com/widgets/platform.js


//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Comentarios

comments

Salgo en internet. Cada martes 9pm un #Meteorito nuevo en @elhyp3. Book de ilustración: http://behance.net/mareoflores http://instagram.com/mareoflores

You must be logged in to post a comment Login