Mis notas de Ready Player One

¡Sé nuestro Patreon!

(((con spoilers)))

Este texto se tomó de un post originalmente publicado por Ruys en su blog:

Mis notas de Ready Player One:

  1. Ready Player One es adorable, es muy emocional y divertida, y un gran regalo para los ojos de todos los que amamos la cultura geek, el cine y los videojuegos. Sin embargo, los caminos que tomó la novela me agradan más que los que tomó Spielberg en su película. Por eso, tengo que sonar como el clásico payaso que dice “me quedo con el libro”.
  2. RPO de Ernest Cline es el viaje de un nerd, el hero’s journey de Wade Watts, un tipo improbable que conquista Oasis. Por un lado, los retos a los que se enfrenta son más complejos (en el filme no hay nada de la secuencia del 2112 de Rush, por ejemplo), y un par de momentos clave en el libro (el escape de IOI y el duelo con Mechagodzilla) se sienten como parte del “coming of age” de Parzival. En el filme, estos dos clímax son llevados a cabo por Art3mis.
  3. Me explico: Spielberg, con un guión de Zak Penn y el propio Cline, optaron por repartir los momentos heroicos en RPO, y darle a Art3mis una personalidad como de tipa-ruda-que-no-se-achica-ante-los-momentos-de-definición. Todo bien, pues es un personaje chingón, pero prefiero el enfoque del libro, donde realmente lo que estamos leyendo es el viaje propio y privado de Parzival (también es él quien nos cuenta todo en primera persona, así es que podemos especular que está exagerando las cosas como realmente sucedieron).
  4. Sorrento es interpretado por Ben Mendelsohn, el villano cliché chingón de esta década (como lo fue Kurtwood Smith en los 80), y lo hace muy bien, pero me parece que sus motivaciones corporativas han sido exageradas. A mi modo de ver, Sorrento es un douchebag que hace lo que hace por poder, no solo por el dinero o el triunfo de IOI. Según yo, Sorrento no desprecia tanto la cultura pop en el libro; en el filme, sin embargo, su estilo n00b funciona. Es un cláaaaasico villano spielberguiano: insensible al mundo de fantasía de los personajes principales (dos casos de villanos en esa guisa son el Sargento Nagata de Empire of the Sun y “Keys”, el antagonista de E.T.).
  5. Hablemos un poco de Art3mis: la chica es más normal que guapa, lo cual me parece tiene consistencia con el libro. Mi principal problema, y esto sí es una queja, es que ella aparece demasiado pronto en la historia. En el libro, Art3mis se revela prácticamente en las últimas páginas —ese momento, cuando Parzival finalmente la conoce, sin duda fue el más emotivo. A su manera, RPO es una historia de “boy meets girl” y también una de las razones por las que él sale a conquistar el Huevo, creo, es por ella: porque es su amor platónico, porque es la chica con la que él ha soñado siempre. El hecho de que Spielberg nos la haya presentado con tanta anticipación no mató del todo ese feeling, pero sí la gran sorpresa de ver su cara real al final.
  6. Hache está increíble. Ya hay blogs progres y chairos quejándose de que el filme omite que es una afroamericana gay, pero el hecho de que Lena Waithe la interprete mata un poco esta conspiración, ¿no? (yo vi primero a Waithe en Master of None y sí, podemos confirmar que es un afroamericana súper gay, por si les quedaban dudas).
  7. Ahora, la sabrosura: el filme se ve increíble, y en especial esa carrera del inicio es un deleite visual incomparable. Los easter eggs son tantos y tan maravillosos que es complicado llevar la cuenta: el Gigante de Hierro, las TMNT, Duke Nukem, Master Chief, Robocop, Freddy Krueger, el Batimóvil modelo 66, la moto de Kaneda, Beetlejuice, el hechizo de Merlín en Excalibur, el póster de Goldie Wilson de Back to the Future (y unos setenta más que ya googleé y que me volaron la cabeza). Una maldita delicia.
  8. ¿Y las propiedades de Disney? Me huele a que un apestoso abogado de Disney prohibió que se usaran las propiedades de Star Wars en RPO. ¿Dónde VERGAS ESTÁ LA X-WING DE PARZIVAL?
  9. Amé que sí apareciera Adventure de Atari. Yo tenía ese juego 🕹
  10. La secuencia de The Shining es una exquisitez. No lo veo tanto como un “homenaje” a Kubrick, sino como algo que es natural que entre en la cultura pop. Recontramierda, yo tengo AÑOS escondiendo referencias de The Shining en mis libros, y ver lo que hizo Spielberg con el Hotel Overlook me hizo muy feliz. No me desagradaba que el reto hubiera implicado a War Games, pero veo perfectamente que The Shining era más potente.
  11. Dicho esto, denle un zape a quien les diga que “Ready Player One es una película de un videojuego”. Es una película sobre la cultura pop, sobre la felicidad de la cultura geek.
  12. Spielberg aún lo tiene. Fue un gran acierto convertir esa secuencia final (en el libro es Parzival avanzando por su cuenta en el acertijo final con el mundo entero mirando) en una combinación de lo que sucede adentro de Oasis contra lo que está pasando afuera. Logró que fuera más trepidante. Por otro lado, creo que logró conectar a los old school que crecimos en los 80 y al mismo tiempo entregar una película muy entretenida para los chamacos Gen Z.
  13. ¿Oasis cerrado en martes y jueves? Eso qué: es como si a todos nos quitaran los smartphones dos días de la semana por órdenes del gobierno con el pretexto de “hay que vivir tantito” (o sea, sí: pero es mejor explicarlo desde la perspectiva del punto 16 de este post).
  14. i-rOk sí rockea y muy cabrón. Me encanta que sobre explique todo.
  15. Simon Pegg, meh. Pero Mark Rylance es un cabronazo. Amo que sea el actor de elección en esta época otoñal de Spielberg. No me canso de verlo, me fascina esa cosa melancólica que destila en sus actuaciones.
  16. Lo mejor de la realidad es que es real, amigos. Nunca, nunca lo olviden.

Post original:

Mis notas de Ready Player One – Ruy Xoconostle W.

Ready Player One es adorable, es muy emocional y divertida, y un gran regalo para los ojos de todos los que amamos la cultura geek, el cine y los videojuegos. Sin embargo, los caminos que tomó la novela me agradan más que los que tomó Spielberg en su película.


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.



Comentarios

comments

Escribo libros.

You must be logged in to post a comment Login