Recordamos “Infierno en la torre” (1974)

¡Sé nuestro Patreon!

Luis es un miembro de la comunidad del Hype y nos mandó este post de nostalgia sobre el filme abuelito de Skyscraper, conocido en México como Infierno en la torre.


El cine de desastres anda un poco olvidado, sobre todo dentro de la interminable oferta de películas de superhéroes. La apuesta actual viene de nuevo por Dwayne “The Rock” Johnson, quien en 2015 nos dio San Andreas, y ahora Skyscraper, a estrenarse el 13 de julio de 2018. Ahora The Rock es un ex militar encargado de la seguridad de un rascacielos, y todo sale mal —como es el canon en las cintas de desastre.

Una película de desastres antecede a Skyscraper; nos referimos a Infierno en la torre o The Towering Inferno. Basada en la novela The Tower de Richard Martin Stern y en la novela The Glass Inferno de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson, este filme estrenado en 1974 y dirigido por John Guillermin (y producido por el creador de otro memorable filme de desastre, La aventura del Poseidón de 1972), se lleva a cabo enmedio del festejo por la inauguración de un edificio de 138 pisos. A dicho festejo asiste gente de alto estatus, entre ellos políticos de la ciudad y empresarios. Todo va bien, hasta que se produce un corto circuito en una bodega del piso 81 que nadie nota hasta que, claro, todo es muy tarde. El fuego se expande rápidamente, lo que hace que las posibilidades de sobrevivir disminuyan a cada momento.

La trama suena simple, pero durante 2 horas y 44 minutos esta cinta nos muestra las diferentes historias que se desarrollan en el edificio durante el desastre: intrigas, enojos, rebeliones e incluso momentos conmovedores. Si te dejas envolver por la historia habrá un par de momentos en los que se te saldrá un suspiro por lo que estás viendo, y esa es la idea, que veas a los personajes y sientas empatía por su situación, pensar qué harías tú en su posición.

Infierno en la torre fue realizada en una época en la que la mayoría de los efectos eran prácticos, y esta película no es la excepción: a simple vista se nota que el fuego utilizado es real y eso es precisamente lo que hace que crezca la ansiedad por saber qué pasa con los personajes, aunque también es fácil reconocer cuando un efecto se colocó en edición y hace que ligeramente se pierda el sentimiento que buscan transmitir.  

Infierno en la torre fue una “superproducción” de 20th Century Fox y Warner Bros. con un reparto lleno de estrellas de su generación: Steve McQueen como O’Hallorhan (jefe de bomberos), Paul Newman como Doug Roberts (el arquitecto) y Faye Dunaway como Susan Franklin (aspirante a puesto de dirigente en la empresa). La música es de John Williams, quien en aquel momento era apenas un jovenazo de 42 años de edad. El filme fue un gran éxito comercial, y obtuvo tres premios Oscar (Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Canción).

Esta es una película dedicada a los bomberos, no solo por obvias razones (el trabajo que realizan y los riesgos que corren), sino también porque en la filmación hubo múltiples escenas con fuego que solo un equipo de bomberos podía controlar.

Infierno en la torre es una cinta de otra época, una en la que los desastres eran un género ampliamente popular, y siempre una opción recomendable si el suspenso, las catástrofes y ver personas arriesgando su vida por otras personas es de tu agrado.


El Hype is creating Podcasts | Patreon

Conviértete en Patreon de El Hype hoy: obtén acceso a contenido exclusivo del Hype y a una de las plataformas de membresía para artistas y creadores más grandes del mundo.


Comentarios

comments

El staff del HYP3, el feed de cultura pop!

You must be logged in to post a comment Login